Mélanie Riofrio Piché, nombrada Secretaria General de CIAM

Redacción.

15 de enero de 2020.

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha nombrado a Mélanie Riofrio Piché como Secretaria General. Riofrio Piché ha participado en numerosos arbitrajes comerciales y de inversión y tiene una amplia experiencia en la conducción de procedimientos complejos al amparo de diferentes reglamentos (CCI, CIADI, VIAC, DIAC, CAM, UNCITRAL, entre otros). Por su experiencia en el sector, ha sido seleccionada durante dos años consecutivos por Who’s Who Legal como una de las futuras líderes de la práctica arbitral.

Riofrio Piché también ha actuado como presidenta de tribunal, árbitro único y secretaria de tribunal en arbitrajes nacionales e internacionales. Su experiencia profesional incluye períodos en la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI en París y en la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya. Riofrio Piché combina su faceta profesional con la actividad académica, pues ha colaborado como docente en ESADE Business and Law School y en el Instituto de Empresa (IE Law School), y es fundadora y directora del International Arbitration Seminars & Course (IASC), una asociación dedicada a la promoción del arbitraje a través de cursos y actividades de formación.

Mélanie Riofrio Piché, Secretaria General de CIAM

La Secretaria General de CIAM cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector jurídico, ya que ha trabajado, desde 2012, en el despacho Armesto & Asociados (España), y antes en Serrano Puig Abogados (Ecuador), Peñaherrera, Ponce & Salvador (Ecuador) y Fasken Martineau Dumoulin (Canadá).

Riofrio Piché es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, cuenta con un LL.M, con especialización en Derecho de Comercio Internacional, por la Universidad de Montreal (Canadá) y un certificado en Derecho mercantil francés y europeo por la Universidad Panthéon-Assas de París. Nacida en Canadá, de madre canadiense y padre ecuatoriano, la Secretaria General de CIAM es bilingüe en francés, español e inglés y tiene conocimientos de portugués e italiano, con lo que contribuirá al posicionamiento internacional del centro de arbitraje.

Por su parte, José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, asegura que “Mélanie es el pilar que necesitaba CIAM. Cuenta con un gran reconocimiento en el sector jurídico, en concreto en la práctica arbitral, y, sin duda, gracias a su experiencia, perfil y valores, es una pieza clave para lograr los objetivos y posicionar a CIAM en el mercado internacional”.

Para el desarrollo de sus funciones, la Secretaría General de CIAM contará con el apoyo de tres vicesecretarios: Adolfo Díaz-Ambrona, Dámaso Riaño y Francisco Ruiz Risueño.