Herbert Smith Freehills ficha a la secretaria general de Farmaindustria, Lourdes Fraguas

Redacción.

13 de noviembre de 2019.

El despacho Herbert Smith Freehills incorpora a su oficina española a la secretaria general y jefa del servicio jurídico de Farmaindustria (Asociación nacional empresarial de la industria farmacéutica) como directora de la práctica del Sector Farmacéutico que la oficina de Madrid pone en marcha en una clara apuesta por tener presencia en aquellas áreas de negocio en crecimiento, para cubrir todas las necesidades de sus clientes.

Esta práctica es también una de las apuestas de crecimiento de la firma a nivel global y ya cuenta con más de 60 abogados que asesoran de forma recurrente a 8 de las 10 principales compañías farmacéuticas del mundo.

Lourdes Fraguas, cuenta con una consolidada experiencia y reconocida trayectoria en el sector farmacéutico. Licenciada en Derecho y asesoría jurídica de empresas (E-1) por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, es miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1992, cargo que ha ocupado en el Ministerio de Sanidad (hasta 1995), en la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad (1999-2000) y en el Ministerio de Hacienda hasta el año 2001, fecha en que comenzó a ejercer como agente del Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y miembro del grupo del Consejo de la UE sobre el Tribunal de Justicia. Asimismo, ha desarrollado su trabajo en el departamento jurídico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en Londres (1995-1999). En 2004, se incorporó a Farmaindustria, donde ha desarrollado su actividad durante los últimos 15 años.

Fraguas es Premio ‘Abogado Inhouse mundial del año’ e ‘Individual of the year’ en sectores regulados no financieros de la ILO y Lexology (Nueva York, junio 2017), tras obtener previamente el premio europeo en marzo de 2017. Asimismo, es autora habitual de artículos sobre legislación farmacéutica y europea y participa habitualmente en diversos cursos de postgrado y másteres, impartiendo clases sobre Derecho Europeo y Derecho Farmacéutico, en diferentes escuelas de negocios como el Instituto de Empresa, Colegio de farmacéuticos de Madrid, Talento Farmacéutico, CEDEF.

Lourdes Fraguas_ horizontal

Para Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills en España, “la incorporación de Lourdes Fraguas, una de las mayores expertas jurídicas del sector farmacéutico, es una excelente noticia para la firma porque nos permite diversificarnos a una nueva área en la que creemos hay grandes oportunidades de negocio y que tiene mucho potencial de crecimiento no sólo en la parte de ‘disputes’ sino también en la parte regulatoria y de operaciones”.

Por su parte, la nueva responsable del Sector Farmacéutico, Lourdes Fraguas, señala que “participar en un proyecto que tiene la misión de impulsar y hacer crecer una nueva área de práctica en una firma del prestigio de Herbert Smith Freehills, es un reto muy estimulante que afronto con mucha ilusión”.