El ICAIB será la sede del VIII Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas

Redacción.

3 de octubre de 2019.

La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) será este viernes 4 de octubre la sede del VIII Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas en el que está prevista la participación de cerca de un centenar de personas entre representantes de 24 universidades del país, profesionales de la abogacía de Baleares y alumnos de la UIB.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UIB, se centra en intercambiar experiencias, propuestas y sugerencias para mejorar el funcionamiento, la organización y el alcance de esta metodología de enseñanza. De hecho, cinco de las universidades que asistirán a la jornada están planteándose implantar estos programas, por lo que les será de mucha utilidad conocer la experiencia de aquellas en las que éstos ya funcionan.  

Clínica jurídica es un programa de formación en derecho que permite compatibilizar la formación práctica de los alumnos del último curso de Derecho y su familiarización con el ejercicio de la abogacía, con la ayuda legal a colectivos y personas en situación de especial vulnerabilidad.

En Baleares, gracias a la colaboración entre la UIB, el ICAIB y las ONG Cáritas y Fundació Montision Solidaria funcionan dos clínicas jurídicas, en las que, una vez a la semana, alumnos del último curso de Derecho, tutelados y/o supervisados por abogados y abogadas “pro bono” que voluntariamente participan en el proyecto, trabajan sobre casos reales en las sedes de las ONG y, al mismo tiempo, conocen el trabajo social que éstas llevan a cabo.  A éstas debe añadirse la Clínica Jurídica que funciona en Cruz Roja. En los últimos años, más de mil personas en situación de especial vulnerabilidad han recibido ayuda legal gracias a esta metodología de enseñanza en Derecho.

El modelo adoptado en Baleares presenta ciertas particularidades que han despertado el interés de otras clínicas jurídicas, como, entre otras, el hecho de que los casos no se tratan en la sede de la universidad, sino que son los alumnos, los profesores y los abogados/as los que se desplazan a las entidades colaboradoras para prestar la atención legal a los usuarios.

Esta metodología supone, para los alumnos, la puesta en práctica de sus conocimientos de Derecho y un contacto con la realidad social; para los abogados la oportunidad de poner profesión y técnica al servicio de una acción solidaria; y para los beneficiarios de las ONGs una ayuda legal y una ocasión de ser tratados con dignidad y de ser considerados como titulares de derechos, por difícil que sea la situación en la que se encuentren.

Durante la octava edición del encuentro anual de las clínicas jurídicas universitarias, se analizarán, entre otros temas, las distintas fórmulas existentes para articular la relación entre las clínicas y la abogacía pro bono o la repercusión que esos programas están teniendo o podrían tener, a la hora de sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos que les asisten en materias especialmente sensibles (medio ambiente, extranjería, asilo…) y de garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva.

El VIII Encuentro de Clínicas Jurídicas, que inaugurarán el viernes a las 10 horas los decanos de la Facultad de Derecho y del ICAIB y la directora de Cínica Jurídica de la UIB, se estructura sobre una serie de paneles temáticos y talleres de intercambio y un posterior acto de lectura de conclusiones, previsto para las 19:00 horas en el salón de actos del ICAIB.