ISACA Madrid premia a Mar España (AEPD) por su “liderazgo inspirador”

Redacción.

6 de junio de 2019.

Por sexto año, ISACA Madrid entregó sus PremiosISACA en el marco de su conferencia anual la High Level Conference on Assurance (HLCA)2019, celebrado el 5 de junio en el auditorio Naturgy de Madrid. Mar España, directora de la AEPD fue la encargada de recoger el premio Liderazgo Inspirador,  por el que se reconoce la enorme labor didáctica y de divulgación que ha supuesto la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) durante los últimos cuatro años, especialmente desde que se empezó a aplicar el 25 de mayo del año pasado. 

España agradeció a los profesionales del sector el galardón por un trabajo, dijo “no ha sido nada fácil”. Según explicó, la intención de la AEPD ha sido en todo momento ayudar a los profesionales y los aciertos en este sentido los atribuyo a la colaboración de la totalidad del “magnífico equipo de la agencia que ha dado el 200%” en su desempeño.

La responsable de la AEPD recordó que en el último año se habían incrementado las reclamaciones recibidas en la institución un 33%, las consultas han pasado de 250.000 a 750.000, con 8 millones de visitas, 700.000 descargas de “Facilita”, con 500 reclamaciones en el INI, de las que la agencia está pendiente de gestionar 137, 500 notificaciones de brechas de seguridad, 35 de ellas investigándose en la inspección.

isaca #hlca19 _JPZ9198  2019

Mar España también anunció que para la próxima sesión abierta del 25 de junio van a intentar ofrecer la herramienta para realizar el análisis de riesgos y la evaluación de impacto a todos los profesionales y cumplir lo antes posible con la demanda del sector de poner en marcha el esquema de certificación de procesos.

En este sentido reconoció que “nos está costando mucho el esquema de certificación de Delgados de Protección de Datos, pero estamos en ello” y adelantó la puesta en marcha de los premios de buenas prácticas en materia de privacidad, seguridad y medidas tecnológicas y la labor de coordinación con el Ministerio de Trabajo para poner en marcha una herramienta piloto en relación a la adaptación del Esquema nacional de Seguridad al ámbito del sector público. “Retos no nos faltan, pero tras la tramitación de la LOREPD y una sentencia del  Constitucional que a mí me ha dado mucha tranquilidad, (en relación al art. 58 que permitía a los Partidos Políticos extraer datos personales de la RRSS en campaña electoral), estas cosas animan” dijo.

Difusión, dedicación y trayectoria

El premio “Conocimiento” reconoció la labor de los responsables de la Plataforma “Atenea” del  Centro Criptologico Nacional (CCN) en la divulgación de la cultura de la ciberseguridad y el acercamiento de los más jóvenes a la misma. Se trata de una nueva plataforma del CCN-CERT que fomenta la ciberseguridad y acerca a los jóvenes a esta disciplina tecnológica. Recogieron el premio Luis Jiménez, subdirector general del CCN y Carlos Abad, jefe del área de sistemas de alerta y respuesta de incidentes, y encargado de coordinar al equipo de ingenieros que idean y diseñan los retos que se cuelgan en la plataforma.

Jiménez aseguró que no esperaban el éxito alcanzado por la iniciativa, con más de 7000 jóvenes apuntados, quienes esperan el reto correspondiente que se renueva cada dos semanas y que según explicó “cubre todos los aspectos técnicos de la seguridad informática”.

El premio al “Logro Excepcional” de ISACA Madrid de este año ha recaído en Pablo García Mexía por “su dedicación profesional al mundo del derecho y la ciberseguridad”, quién destacó la importancia de recibir un premio de una asociación con 30 años de historia en España.  García Mexía, colaborador habitual de ISACA Madrid, reconoció disfrutar divulgando seguridad y privacidad en un mundo como el actual de interrelación entre lo digital y lo analógico; lo físico y lo que está traducido a código, donde no se pueden separar ambos planos, “toda seguridad es ya ciberseguridad y queda mucho por hacer en este campo”.

La sorpresa de la tarde fue el premio ISACA  a la Excelencia en el Desempeño, otorgado a Carlos Manuel Fernández uno de los fundadores del capítulo de ISACA en Madrid (1987). Carlos Manuel cuenta con una larguísima trayectoria como profesional en el sector de la Auditoría de Sistemas y recientemente, ha sido galardonado con el Premio Harold Weiss por parte de ISACA Internacional, por todo lo que ha aportado (y sigue aportando) a la profesión. Fernández recordó los primeros años de la asociación en la que “éramos cuatro”. Por eso agradeció a la actual Junta directiva del capítulo de Madrid la labor realizada por haber llegado a los 1200 miembros; todo un logro a nivel europeo reconocido por la asociación a nivel internacional.

Los PremiosISACA  se otorgan en reconocimiento a personas u organizaciones que, por distintos motivos, hayan destacado por motivos que superan lo que se puede esperar dentro del desempeño habitual de sus funciones.