La Abogacía madrileña rinde un homenaje especial a las víctimas del terrorismo

Redacción.

5 de junio de 2019.

Autoridades y altos representantes institucionales del ámbito político, jurídico y profesional se han dado cita esta mañana en el Colegio de Abogados de Madrid para homenajear a las víctimas del terrorismo, a los abogados que les defienden y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan “incansablemente”, en palabras del decano, para que “se entienda mejor la solidaridad y la cercanía a quienes han sufrido el zarpazo del terror”.

Este homenaje se ha celebrado en el marco de los Foros Justicia que el ICAM organiza de forma mensual porque, tal y como explicaba el decano José María Alonso, “este Colegio le debía un homenaje a los compañeros que han defendido y siguen defendiendo a las víctimas del terrorismo: de la violencia de ETA, de la violencia yihadista o de otras formas de violencia que siempre representa la barbarie y tantos destrozos humanos provocan”.

Tras recordar distintos gestos del Colegio de Abogados de Madrid en relación al fenómeno del terrorismo, como su personación en 1996 como acusación pública en un proceso penal por terrorismo o las intervenciones “de peso” del decano Pedrol en “años en los que ETA era una auténtica pesadilla para la sociedad”. Alonso también se ha referido a los colegiados que “se han dejado la piel, incluso a costa de su propia seguridad personal, por defender a las víctimas en la Audiencia Nacional. Son ellos quienes han hecho posible, a través del ejercicio del derecho de defensa, la reparación de actos de coacción, de amenaza, de intimidación y de extorsión”.

El decano ha querido reconocer igualmente el mérito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente, del  Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil cuyos integrantes “han acreditado durante décadas frente al terrorismo acciones distinguidas por el honor, por la firmeza, por la serenidad, por la paciencia haciendo que su eficacia y seriedad impongan, muchas veces, más que sus armas”.

El Foro tenía como protagonista a Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), cuya presentación ha corrido a cargo de Ángeles Pedraza, que ha destacado “su fortaleza y la empatía con todas las víctimas del terrorismo.  

7. Mesa redonda del Foro Justicia ICAM homenaje a las víctimas del terrorismo

Los valores de la AVT

Araluce ha hecho hincapié en la labor de asistencia jurídica que ofrece la Asociación ya que, como ha destacado, “no se limita al trabajo de un grupo de abogados que se persona en procedimientos judiciales” sino que se trata de “una asistencia integral y especializada” pero, sobre todo, “cercana, empática y siempre sincera” con las víctimas.

La ponente ha querido destacar los cuatro derechos que forman parte de la razón de ser de la Asociación y que se recalcan en su lema, en especial el derecho a la verdad de las víctimas porque “es una forma de resarcir mínimamente, es importante preservar la memoria de las víctimas” y porque desde la AVT consideran que “saber la verdad sobre la historia del terrorismo en España y conocer a sus verdaderos responsables es el principal antídoto para evitar que estos hechos se vuelva a repetir”.

En su intento por ofrecer justicia a las víctimas del terrorismo, entre otras acciones, la AVT también tiene la labor de “defender la dignidad de las víctimas, algo que en ocasiones hemos tenido que llevar a  los tribunales para evitar los homenajes que en algunos lugares se realizan a los terroristas”, refería Araluce.

Homenaje a los protagonistas de la lucha

Tras su discurso, el decano ha entregado personalmente una placa de reconocimiento a la labor de Maite Araluce, a los servicios jurídicos de la AVT (representado por sus abogados Carmen Ladrón de Guevara y Antonio Guerrero) y a la Guardia Civil, recogida personalmente por José Antonio Berrocal Anaya, general jefe 1ª zona de la Guardia Civil de Madrid.

“Tenéis nuestro respeto porque habéis sido y sois imprescindibles. Habéis ayudado y ayudáis, con vuestro empeño, con vuestra fortaleza y con vuestra energía a que España sea un país más seguro, más libre, mejor. Es de justicia reconocerlo”, ha concluido el decano.

Entre los asistentes a este Foro Justicia ICAM se encontraban Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid; Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid; Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Jesús Cabellero, fiscal Superior de la Comunidad de Madrid; Mª Jesús del Barco, juez decana de Madrid; o Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.