Las Cortes de Arbitraje deben incrementar sus inversiones en tecnología para mantener su competitividad

Redacción.

20 de mayo de 2019.

La revolución tecnológica y la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión del arbitraje doméstico e internacional ha pasado de ser ciencia ficción a convertirse en una de las necesidades más acuciantes para seguir modernizando el sector en España. La implantación de las diferentes herramientas y plataformas que ya existen en los países tecnológicamente más avanzados, como es el caso de India y también China, llegará al sector del Arbitraje en España para seguir mejorando su gestión global en más del 100 por cien en los próximos entre cinco y diez años. Esta exigencia de adaptación tecnológica ha sido una de las principales conclusiones del reciente Open de Arbitraje que acaba de clausurar su V Edición organizado por la Corte de Arbitraje Asociación Europea de Arbitraje.

La eliminación del papel en los procesos judiciales y de arbitraje sigue siendo lenta en España, aunque imparable por las grandes ventajas que aporta la digitalización. La entrada de la tecnología en la gestión del Arbitraje es ya una realidad y va a crecer exponencialmente en los próximos años. Fue una de las principales conclusiones del V Open de Arbitraje.

“Las ventajas de la digitalización y la eliminación de papel son enormes y facilitan la agilidad de gestión, evitando traslado de peso y espacio de almacenaje”, ha indicado Javier Íscar de Hoyos, impulsor de Open de Arbitraje. Las nuevas herramientas que facilitan la digitalización ya están al alcance de cualquier empresa u organización. Existen, por ejemplo, sistemas de realidad virtual para interrogatorios y careos que pueden evitar a un árbitro viajes de miles de kilómetros.

La inteligencia artificial también es aplicable a la gestión del arbitraje con los sistemas documentales que permiten identificar multitud de datos con algoritmos. Su ventaja es que facilitan el trabajo de los árbitros, elevando su acción a un nivel decisorio. Otro ejemplo son los escáner OCR, con sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres, que permiten hacer referencias cruzadas, agilizando el proceso.

1558017555_20190509191022

El Open de Arbitraje aporta las claves para la digitalización del sector

El espacio de tecnología del V Open de Arbitraje ha estado moderado por Fernando Cuñado, Partner de KPMG Forensic y contó con la participación de Oscar Franco, Socio DLA; Anish Wadia, árbitro independiente que explicó los avances que se están dando en mercados como el indio y el chino; Alejandro Alonso, Socio Dentons; Mercedes RomeroSocia de Pérez Llorca y Alma Gómez Valdés de Técnicas Reunidas.

Los participantes también incidieron en la enorme importancia que tiene adaptar la formación a este nuevo escenario en el que la tecnología es tan relevante. También destacaron el esfuerzo que se debe de realizar por introducir paulatinamente profesionales jóvenes en los equipos, pues están más habituados al uso de la tecnología.

Es un proceso imparable en el que también debe de vigilarse con cuidado que las nuevas herramientas ofrezcan total seguridad y confidencialidad. En la Mesa de Debate del Open de Arbitraje, por ejemplo, se incidió en que es muy importante utilizar las Redes Sociales y el WhatsApp de empresa con prudencia y de forma profesional para evitarse problemas.