¿Hacía dónde va el Blockchain en el sector bancario?

Redacción.

12 de abril de 2019.

El Blockchain en el sector bancario fue el tema y los ponentes de lujo Eneko Astorquiza, IT Manager en RetaBet y fundador de Tecnobitcoin.es, Fernando Diaz Toledano, co-fundador de la empresa Red4Sec, Pablo Gª Mexía, Letrado de las Cortes y autor del libro “Criptoderecho, la regulación de blockchain” Montse Guardia, General Manager de Alastria, Alex Preukschat, Nodo Coordinador Blockchain España. Todos ellos explicaron su visión del presente y el futuro de esta tecnología en el segundo “JuevesISACA” del año, organizado por ISACA Madrid.

Maite Avelino, colaboradora habitual de la junta directiva de la asociación, al presentar la mesa redonda aludió al reciente informe emitido por el Banco de España mediante el que alertaba de los riesgos que existen con las monedas virtuales en relación a su fiscalidad y explicó la razón de las ponencias; determinar si el blockchain se va a quedar, va a seguir evolucionando, sobre todo en el área bancaria, donde más se está desarrollando.

La introducción del moderador de la mesa, el letrado de las Cortes, Pablo Gª Mexía, ya puso en situación la importancia que está teniendo una tecnología “evidentemente irruptiva, de enorme importancia, según la OCDE, que coloca al blockchain al lado de la Inteligencia artificial y el big data, y que nos van a situar en la siguiente década. Se prevé que para 2028, el 10% del PIB mundial esté almacenado en cadenas de bloques”.

Sin embargo, García Mexía aseguró que no está calando entre, incluso, el público especializado, porque estamos en una fase de criptoescepticismo. “Solo el 1% de los CIOS habían trabajado con esta tecnología. Todas las nuevas tecnologías pasan por una fase de desilusión” y aludió a la posibilidad de que se produzca una burbuja como la tecnológica del año 2000, tras la cual lo nuevo cribe y se asiente. Como muestra, dio las cifras de inversión en Blockchain en USA; han llegado a 335 millones de $ en lo que va de año y alcanzarán el billón americano antes de 2020.

IMG_6038

La realidad de Blockchain

Como representante de Nodo de blockchain en España, Alex Preukschat, comparó el momento actual de este paradigma con lo sucedido cuando en 1991 irrumpió internet “nadie sabía a donde iba a llegar”. Para él Blockchain es el “internet del valor, una base de datos descentralizada en red;  es un cambio profundo y no es malo por el mero hecho de ser nuevo”. Alex asegura no saber si va a funcionar, pero que hay que estar en este tipo de tecnologías, porque alguna al final siempre funciona.

Para él, blockchain es bitcoin, “porque es lo primero que hubo (2009) y el 2015 se produjo el boom de crecimiento de precio (cuyo origen es la aparición de un artículo sobre cómo comprar estupefacientes en internet, en la Deep Web Silk Road), lo cual le dio también una imagen negativa.

En 2017 el bitcoin pasa de valer 1000 $ a valer 20.000. Los grandes empresarios piden innovación tecnológica a sus responsables, y nadie sabe de qué va ni qué hacer con esta tecnología, por lo que monta el llamado “teatro de la innovación”. Para Preukschat, si se trabaja en la experimentación, el aprendizaje y la curiosidad, al final pueden surgir ideas de cómo se puede aplicar blockchain; “lo interesante de la cadena de bloques es que aporta la descentralización, que podría reorganizar la estructura social clásica que se instaló con la revolución industrial”.

Tras resumir las fluctuaciones y burbujas que ha sufrido la criptomoneda, explicó la diferencia entre las blockchain públicas, meramente especulativas y las privadas o DLTs, redes que son libros contables distribuidos, que confían en su propia red. Ambas se necesitan aunque sus intereses sean distintos. Las primeras ofrecen acceso a todo el mundo y la validación se realiza mediante el trabajo de los mineros y las segundas son redes para consorcios cerrados (por ejemplo grupos bancarios) con acceso restringido.

Pese a ser un profundo conocedor del tema, Preukschat aseguró cree que “Blockchain es una tecnología probablemente no se quede. Algo que mueve tanto dinero tiene aspecto de que sí, pero todavía no lo sabemos. La banca lo hace porque ve que dentro de unos años no va a existir como es ahora. Lo único que funciona realmente es bitcoin”.

El cofundador de Red4Sec, Fernando Díaz Toledano, desarrollador de Neo, una de las mayores criptomonedas chinas trabajo que consiguió tras descubrir un fallo en la misma. Es a eso a lo que se dedican en su empresa; la seguridad en el campo de las criptomonedas. Sus clientes son internacionales.

Ventajas y desventajas de blockchain

Díaz Toledano explicó los comienzos del blockchain, su aplicación más conocidas, las criptomonedas, y sus ventajas: es global (no pertenece a ningún gobierno o Estado), es ajeno al sistema fiducidario (no se puede crear deuda con él), tienen límite de emisión, la moneda es divisible (en 8 decimales), la irreversibilidad de las transacciones, que son en tiempo real, no hay un tercero que pueda revocar las actividad, se trata de una red descentralizada, no hay un regulador, funciona las 24 horas del día, es segura (imposible de falsificar y protegida por criptografía asimétrica) y es privada, anónima y transparente.

Por supuesto, este experto también evidenció las desventajas; el hecho de que tengan límite de emisión podría llegar a deprimir la economía, la volatibilidad, su la falta de aceptación en general, que no es sostenible (costoso en consumo de energía y malo para el cambio climático), la carencia de un regulador que la respalde desde gobiernos o estados (si te hackean) y el anonimato que puede permitir huir de obligaciones tributarias.

Según él, “Bitcoin es posible porque se descubrió la encriptación asimétrica. Con una clave privada que encripta y una clave pública que sirve para verificar y desencriptar”.

Eneko Astorquiza experto en seguridad y ataques, que investiga por su cuenta el entorno de las criptomonedas, nos habló de la mala imagen que siempre han tenido estas. Cifró el monto actual de esta tecnología en 172.215 mil millones de dólares americanos, y defendió su seguridad al afirmar que los bancos también han tenido robos y vulnerabilidades en sus transiciones tradicionalmente.

Astorquiza habló de los ataques posibles a los “bancos” de criptomonedas (denegación de servicios,  ataques de virus maliciosas que te cambian un dígito en mitad de una transición) y las posibles vulnerabilidades existentes a nivel tecnológico en el blockchain del entorno bancario. “Existe mucha ingeniería social; se dan robos de Walles y de códigos, introducciones de malware, empresas inversoras que desaparecen con tu dinero, las transacciones tienen una comisión y en estas también se producen ataques, los códigos fuentes de esta tecnología financiera son estudiados y si se les encuentra una vulnerabilidad, “los buenos avisan, los malos se aprovechan de ella” según este experto en seguridad de las TI.

El futuro que está aquí

La representante de la empresa Alastria, Montse Guardia, fue la más entusiasta y valedora del blockchain, con la que estamos viviendo una transición “hacia un mundo digital en el que el individuo pueda vivir en un mundo digital mejor que en un mundo físico y que convivan ambos mundos”. Para ella esta es una tecnología de trasmisión de datos, “una red digital de trasmisión  que de momento es información… pero que vamos hacia que sea trasmisión de conocimiento”.

Guardia dijo que “la buena noticia es que gracias al bitcoin tenemos una arquitectura digital descentralizada con la que podemos transmitir algo en forma de maya (es decir,  de cadena de bloques, con una red de nodos comunicándose peer-to-peer), que múltiples nodos puedan verlo y estar en la misma capacidad de hacer y decidir, es la clave de esta tecnología. Con ella, según esta profesional, se automatizarán muchos de los actos del mundo físico actual, ya que pueden representar de manera matemática el valor y la propiedad, es decir; los activos. “Con ella la banca puede interrelacionarse con otros sectores de la economía y nos va a aportar a los seres humanos tiempo. Nos queda mucho; no es que se vaya a quedar, es que es el futuro que aún no hemos descubierto y está ahí”, aseguró.

Para terminar, Pablo Gª Mexía explicó que las criptomonedas desde el punto de vista legal no son dinero, pero que según las autoridades europeas, es una representación digital de valor, que es o puede ser un medio de cambio. Los ponentes hablaron de que el 90% de blockchain es todavía especulación, de escasa aplicación en España, aunque pronto será un nicho laboral importante aunque trabajando para fuera desde aquí, (porque se necesitarán profesionales de programación, de seguridad y otros perfiles de los que el más senior lleva tan solo dos años con ello).

También determinaron que es necesario optimizar el código para no gastar más energía de la necesaria, trabajar en saber explicarlo y en perfilar la operatividad legal.