Redacción.
11 de diciembre de 2018.
Con 984 votos a favor (83,6% de apoyo), 184 en contra y 9 abstenciones, la Junta General del Colegio de Abogados de Madrid ha aprobado en sesión Ordinaria los presupuestos de la institución para 2019. En vísperas del primer aniversario de su victoria en las elecciones colegiales, la Junta de Gobierno del ICAM ha recibido el respaldo mayoritario de los colegiados a unas cuentas “pensadas para todas y para todos, ejercientes y no ejercientes, jóvenes y mayores, abogados del turno, autónomos, pymes, despachos medianos y grandes”, en palabras del decano José María Alonso.
Unas cuentas que, a día de hoy, contemplan una cifra de gastos de 30.631.000 euros que recoge el primer año de amortización del Proyecto Tecnológico por importe de 1.113.000 euros. A nivel de ingresos se estiman 29.518.000 euros, lo que genera un presupuesto deficitario en más de un millón de euros correspondientes a la amortización del proyecto. Si se descuenta el efecto de la amortización del Proyecto Tecnológico en la cifra total de gastos para 2019, el presupuesto asciende a 29.518.000 euros, con un incremento del 3% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior.
Fin del Proyecto tecnológico
No obstante, según anunció el decano, tras llegar a la conclusión de que la empresa proveedora del Proyecto, IBM, no puede cumplir el contrato, y como consecuencia de ello, el ICAM ha comunicado la resolución del mismo. “Con fecha de hoy, el Colegio ha decidido resolver el contrato con IBM ante su flagrante incumplimiento”, ha informado Alonso, anunciando que en próximas fechas se indicará a la empresa tecnológica las cantidades que en su caso deberá abonar al Colegio por los daños y perjuicios causados por ese incumplimiento.
“El Colegio se ha dejado la piel para que este proyecto saliera adelante, pero no ha sido posible y, en consecuencia, aunque es una decisión complicada, teníamos que optar por la resolución del contrato y las reclamaciones que correspondan por dicha resolución. Espero que podamos llegar a un acuerdo y que no termine en una situación litigiosa, pero si lo hace, iremos al litigio”, ha señalado el decano.
Líneas prioritarias
Más allá de la preocupante situación del Proyecto Tecnológico, el decano José María Alonso ha transmitido a los numerosos asistentes un mensaje de ilusión y de esfuerzo encaminado a construir un Colegio útil en base a tres pilares: lograr que la Abogacía de Madrid ocupe el papel relevante que le corresponde frente a la sociedad civil y las instituciones; gestionar la institución bajo criterios de excelencia, transparencia, ética y eficacia; y poner en el centro de todas las actuaciones a los colegiados y colegiadas.
A fin de promover cuantas actuaciones sean necesarias para detectar y conocer las dificultades con las que se encuentran las abogadas y abogados en su ejercicio profesional, el ICAM potenciará el área de Defensa de la Abogacía, fomentando la comunicación con los distintos operadores jurídicos tal y como se ha venido haciendo en los últimos 12 meses.
En el marco de la función social de la abogacía, y en cumplimiento de un derecho constitucional de los ciudadanos, El Colegio recoge en sus cuentas la gestión y financiación de la Asistencia Jurídica Gratuita, así como las subvenciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid para seguir prestando los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita.
Para seguir fomentando la igualdad entre hombres y mujeres, el proyecto de presupuestos contempla una partida específica para sufragar las actividades vinculadas al Proyecto de Igualdad del ICAM. Además, se analizará el coste del cambio de identidad de la corporación que, previa aprobación estatutaria, pasará a denominarse Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
Nuevos proyectos
El proyecto aprobado por la Junta General contempla la creación de dos nuevos fondos de ayuda; uno para fomentar el desarrollo profesional y otro de carácter más social que estará destinado a los colegiados que requieran especial atención asistencial o estén en riesgo de exclusión. Ambos fondos contarán con una dotación conjunta de 950.000 euros, que servirá para apoyar indistintamente a jóvenes y mayores.
Además, con una dotación de 600.000 euros, la Junta de Gobierno pondrá en marcha nuevos espacios colegiales para el desarrollo profesional y el emprendimiento de los colegiados, con todo tipo de servicios para el ejercicio de su actividad y apropiados a los diferentes perfiles de usuarios. Para facilitar la relación entre la institución y sus colegiados, los presupuestos contemplan el desarrollo de una nueva App que permita centralizar, digitalizar y hacer accesibles los servicios en el dispositivo móvil, una iniciativa dotada con 100.000 euros de inversión inicial.
Asimismo, el Colegio impulsará la implantación de las mejores herramientas para la gestión del conocimiento con el fin de facilitar a los colegiados que lo necesiten el acceso a las mejores bases de datos. Y en el ámbito de la Comunicación, el próximo año se creará el CanalICAM, un canal de televisión corporativa para acercar el Colegio a la abogacía madrileña que contará con un presupuesto de 50.000 euros en su primer ejercicio.
Por otra parte, los presupuestos recogen una partida de 175.000 euros para desarrollar las 45 secciones profesionales del Colegio, con el objetivo de favorecer la participación en ellas de un mayor número de colegiados. También se apuesta por potenciar el área de Desarrollo Profesional y MediaICAM.