José María Alonso: “Los operadores jurídicos estamos para luchar por un mundo más justo”

Redacción.

19 de noviembre de 2018.

Más de 400 letrados y letradas con 25 años de profesión han sido homenajeados esta tarde por el Colegio de Abogados de Madrid. Presidido por el decano del ICAM, José María Alonso, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la ceremonia ha congregado a casi 1.000 personas en el patio de la Real Casa de Correos de la capital. 

“Madrid y su comunidad pueden sentirse orgullosas de disponer del colegio profesional más grande de Europa, con casi 78.000 miembros que se desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad: en la Empresa, en la Administración Pública, en el ejercicio libre y autónomo y, desde luego, a través del Turno de Oficio”, ha señalado el decano.

“Formamos parte de un oficio cuyo desempeño es vital para el mejor funcionamiento del Estado de Derecho”, ha declarado Alonso, pues los profesionales de la abogacía, además de “hacer suyos los problemas de los clientes para solucionarlos”, tienen “un deber paralelo y crucial” con la sociedad y con el sistema democrático, en particular aquellos que prestan servicio en el Turno de Oficio.

El decano José María Alonso interviene en la ceremonia de enrega de diplomas a los abogados con 25 años de colegiación en el ICAM

Apoyo a la judicatura

“Todos los operadores jurídicos estamos para luchar por un mundo más justo”, ha manifestado el decano, que ha querido trasladar el apoyo del de la Abogacía madrileña a la judicatura, haciendo suyas las reivindicaciones “absolutamente justas” de los jueces y juezas que han hecho huelga hoy. 

Antes de dar paso a Ángel Garrido, Alonso se dirigido a los homenajeados para recordarles que “el Colegio de Abogados de Madrid es vuestra casa, sois su sustrato, su materia y sois el alma de una institución que siente orgullo cuando mira a sus integrantes”. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid ha reconocido en sus palabras la importancia de la abogacía por ser “el núcleo mismo de la Justicia”. Los abogados desempeñan un papel primordial en la tarea de acercar la Justicia a los ciudadanos: “sois la primera puerta a la que llaman y hacéis vuestros sus problemas”, ha declarado Garrido.

“Los abogados tenéis el encargo de preservar el derecho a la igualdad de todos, que sólo puede hacerse exigiendo el cumplimiento de la Ley. Cada vez que uno de vosotros defiende a un ciudadano, contribuye a fortalecer el Estado de derecho”. Por todo ello, Garrido ha traslado a la abogacía todo el apoyo de la Comunidad de Madrid “para la tutela judicial de los más desfavorecidos y dar la relevancia necesaria a la profesión”.

Entrega de diplomas

Tras las intervenciones de bienvenida, el secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero, y el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Alberto Cabello, han ido llamando uno por uno a los más de 400 colegiados homenajeados. Todos ellos han recibido un diploma acreditativo de manos de los integrantes de una mesa presidencial integrada por la Junta de Gobierno del ICAM al completo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la Consejera de Justicia Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid; Jesús Caballero Klink; la Juez Decana de Madrid, Mª Jesús del Barco; y la Fiscal Jefe de Madrid, Mª Pilar Rodríguez

En la clausura del acto, el decano José María Alonso ha abogado por la hermandad entre todos los compañeros y compañeras que ejercen la abogacía, deseando a los homenajeados otros 25 años de éxitos y buen hacer profesional.