El 45,86% de los letrados de la Administración de Justicia secundó la huelga

Redacción.

15 de noviembre de 2018.

El paro parcial convocado por las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia el día 13 noviembre se saldó con una participación del 45,86%, lo que supone un total de 1.914 del conjunto de 4.174 letrados que integran este cuerpo.

El sistema acordado para el recuento del grado de seguimiento del paro consistió en que cada letrado que no ejerciera su derecho a la huelga enviara un correo electrónico al secretario coordinador de cada provincia, presumiéndose que los que no lo hicieran la secundaban. Cada coordinador envió sus datos a los secretarios de gobierno de cada Tribunal Superior de Justicia y estos los hicieron llegar al Ministerio de Justicia.

Como consecuencia de la convocatoria, el ministerio estableció unos servicios mínimos para garantizar la actividad ininterrumpida de la Administración de Justicia. Así, se fijó la presencia de un letrado por cada diez órganos que comparten sede física en cada partido judicial, así como de los letrados asignados a los juzgados de Instrucción, de Primera Instancia e Instrucción, de Violencia contra la Mujer y de Menores a los que correspondía el servicio de guardia durante la jornada del día 13. En aquellos partidos judiciales con un número de órganos inferior a diez, se cubrieron los servicios mínimos con el letrado de guardia.

Una vez contabilizados los datos de seguimiento de la huelga, el ministerio procederá a la detracción de los haberes correspondientes a los paros a todos aquellos letrados que secundaron la convocatoria.