Alonso (ICAM): “Tenemos que seguir peleando por el tema de los baremos del Turno”

Redacción.

8 de noviembre de 2018.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha transmitido hoy la enorme indignación reinante en el sector de la Abogacía ante la grave situación generada por el Ministerio de Justicia a los letrados del Turno de Oficio dependientes del Ministerio. “La Abogacía no se va a callar ante una situación que es radicalmente injusta”, ha señalado Alonso, anunciando la convocatoria de próximas movilizaciones en las que el ICAM, que aglutina a más de 77.000 letrados, “estará al frente”.

El decano madrileño ha realizado estas declaraciones durante la celebración del primer Foro Justicia ICAM, una iniciativa que busca abrir nuevos espacios de diálogo entre los operadores jurídicos en la que ha intervenido como invitado el presidente de la Audiencia Nacional.  Durante el coloquio mantenido tras la intervención de José Ramón Navarro, y en respuesta a la inquietud mostrada por los asistentes ante la situación de los abogados del Turno de Oficio que ven peligrar su remuneración, Alonso ha declarado que se van a ejercer todas las acciones legales pertinentes contra el Ministerio de Justicia “para que restituyan la cantidad que el CGAE ha adelantado para que los compañeros del Turno de Oficio cobrasen lo que les pertenecía”.  

1. El decano del ICAM ha trasladado el malestar de la abogacía con el Ministerio de Justicia por la situación generada a los abogados del Turno de Oficio

Baremos del Turno de Oficio

José María Alonso también se ha referido a la subida de los baremos del Turno de Oficio anunciada ayer por el Ministerio de Justicia, aclarando que en realidad se trata de una actualización negociada previamente por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial y que figuraba ya en los Presupuestos del Estado aprobados hace cuatro meses.

Tenemos que seguir peleando por el tema de los baremos, pero la realidad es que no vamos a ceder”, ha afirmado el decano, recordando que en Madrid “hay 6.000 compañeros que se están dejando la vida por los ciudadanos y a los que se les pagan cosas que a mí se me cae la cara de vergüenza”.

Si bien todas las administraciones tienes sus limitaciones, “no podemos seguir con estos pagos miserables”, ha añadido Alonso, reivindicando el papel de la Justicia no sólo como un pilar del Estado de Derecho sino como un sector que genera riqueza garantizando la seguridad jurídica.

Maltrato institucional

Respecto al maltrato institucional que denuncian los abogados de oficio por parte de otros operadores jurídicos, el decano ha puesto en valor la labor impulsada por la Junta de Gobierno del ICAM para abrir vías de diálogo y comisiones de trabajo con todos los actores de la Administración de Justicia.

En ese sentido, Alonso ha advertido que el Colegio será muy estricto en la vigilancia para detectar disfunciones en el que afecten al correcto funcionamiento del sistema. “No me va a temblar el pulso para defender a los compañeros que están siendo maltratados o que no puedan ejercer el derecho de defensa de una manera razonable“, en alusión a la situación que afrontan muchos letrados durante el ejercicio profesional.