El CGAE da un golpe en la mesa y consigue la actualización de los baremos del Turno de Oficio

Redacción.

7 de noviembre de 2018

La presión continuada de la Abogacía durante los últimos meses, junto con la convocatoria de un Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en el día de hoy a los efectos de acordar medidas reivindicativas, ha provocado que ayer el Ministerio de Justicia informara del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que hoy haya anunciado la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE.

Esta actualización estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial y figuraba ya en los Presupuestos del Estado aprobados hace cuatro meses.

No obstante este avance, el Pleno del Consejo, ante la grave situación generada por el Ministerio de Justicia a los abogados y abogadas del Turno de Oficio dependientes del  Ministerio (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, así como Madrid en relación con los órganos centrales), ha acordado por unanimidad de sus miembros:

1.- Exigir el inmediato cumplimiento del resto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia:

– El abono efectivo con carácter urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018.

– La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden que formalice, de una vez por todas, la actualización comprometida de los baremos, y se mantenga su compromiso de abonarla con efectos del 1 de enero de 2018.

– El pago puntual con carácter mensual del Turno de Oficio.

2.- Demandar las reformas normativas necesarias para la consecución de la justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la abogacía de Oficio, adecuando las indignas compensaciones que reciben en la actualidad.

3.- Convocar con carácter urgente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio de los Colegios de la zona Ministerio en sus respectivas ciudades para la celebración de asambleas informativas.

4.- Reconocer el trabajo encomiable de los 20.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio de la zona Ministerio que, pese a no cobrar, han seguido y siguen prestando este servicio“.

Asimismo, des del CGAE se ha emitido un comunicado indicando que no se va a “aceptar por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia los compañeros y compañeras que prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor“.

CGAE

Reacciones del Ministerio de Justícia

Paralelamente, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha firmado la orden ministerial que actualiza los módulos y bases de compensación de las prestaciones de asistencia jurídica gratuita en las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia, con un incremento medio del 24%. Se trata del primer aumento en 15 años de los distintos conceptos por los que reciben sus pagos los letrados y procuradores que prestan este servicio.

La nueva orden supone el mayor incremento realizado por una administración pública en materia de asistencia jurídica gratuita. Los módulos y bases económicas por los que se retribuyen los servicios de estos abogados y procuradores se fijaron en el Real Decreto 996/2003 de 25 de julio y, desde entonces, no se habían actualizado. El objetivo de la norma, por tanto, es atemperar la depreciación económica sufrida a lo largo de los últimos años por la congelación de estos conceptos, así como atender, en la medida en que el Presupuesto lo permita, a la mayor complejidad y dedicación que exige el derecho de defensa ante los tribunales.

La norma, además, presta especial atención al asesoramiento y asistencia jurídica inmediata a las mujeres víctimas de violencia machista como consecuencia de la puesta en marcha de las medidas incluidas en el Pacto de Estado sobre Violencia de Género, donde el incremento del baremo es superior a la media señalada (24%).

El incremento de los créditos destinados a la asistencia jurídica gratuita en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 asciende a 11.984.940 euros, lo que supone una subida del 32,7% frente a los del año 2017. La cuantía total destinada a este concepto durante este ejercicio alcanzará los 48,7 millones de euros.