Gericó Associates examina el fenómeno LegalTech, en el V Foro Legal Latinoamericano

Redacción

18 de setiembre de 2018

Gericó Associates acaba de celebrar en la ciudad de Lima, en Perú, la quinta edición de su Foro Legal Latinoamericano, un encuentro con firmas top de abogados para hablar de temas de máxima actualidad del sector legal en la región. En concreto, este nuevo Foro ha versado sobre la trascendencia que ha adquirido el fenómeno LegalTech para la abogacía de los negocios.

A la quinta edición del Foro Legal Latinoamericano han asistido firmas de la talla de Benites Vargas & Ugaz; Bullard Falla Ezcurra, CMS Grau, CPB Abogados, DLA Piper Pizarro Botto Escobar; Estudio De la Flor, García Montufar, Arata & Asociados; García Sayán; Linares Abogados; o Santiváñez Abogados. Tras la presentación de Wilfredo Murillo, Partner | Perú de Gericó Associates, los ponentes que han intervenido durante el encuentro han sido Marc Gericó, Managing Partner de Gericó Associates;  Santiago Caravaca, Partner | Italia de Gericó Associates y Responsable del área de LegalTech de la consultora; y José Alegre, Gerente de Información y Tecnología en Miranda & Amado.

marc gerico v foro

José Alegre ha sido el primero de los ponentes en tomar la palabra. El Gerente de Información y Tecnología de Miranda & Amado ha puesto en valor los nuevos modelos de negocio y las metodologías importadas por el sector legal durante los últimos años. Además, ha reflexionado sobre qué es LegalTech y cuáles son las tendencias tecnológicas que engloba: “El mundo legal y la tecnología están cada vez más unidos. Prueba de ello es la fuerza con la que aumenta el número de tareas pertenecientes al ámbito jurídico que ahora se automatizan o incluso quedan en manos de programas informáticos”, ha puntualizado.

Seguidamente, Santiago Caravaca ha dedicado su intervención en el foro a hablar sobre innovación dentro del sector legal. En concreto, tras realizar una panorámica sobre la situación actual de los despachos italianos frente al factor innovación, el Partner | Italia de Gericó Associates ha profundizado en el concepto de LegalTech y por qué considera que este responde a un fenómeno de naturaleza global: “El empleo de tecnología en el sector legal afecta a firmas grandes y pequeñas, a despachos americanos y europeos […] es innegable que hoy en día nos movemos en un mercado global, extremadamente competitivo”.

Los retos y las oportunidades que se abren en la industria legal gracias a la innovación y a las posibilidades de la tecnología han ocupado la parte central de la ponencia de Santiago Caravaca. “Desde la automatización a la optimización de los procesos internos y externos, pasando por la predicción en la gestión del riesgo y costes o el desarrollo de nuevos productos y servicios, son casi innumerables las posibilidades y ventajas que presenta el LegalTech para el mundo de la abogacía de los negocios. Es por eso que está revolucionando la forma de entender el ejercicio del Derecho”, ha señalado el Partner | Italia de Gericó Associates.

No obstante, Santiago Caravaca ha querido hacer hincapié en que toda esta tecnología no genera valor si no se halla en manos de profesionales especializados y experimentados: “Cuando se habla de LegalTech, es importante no centrarse solo en tecnología, porque para una implementación adecuada antes están las personas y los procesos”, ha asegurado.

Por su parte, en pleno auge del fenómeno LegalTech, Marc Gericó, Managing Partner de Gericó Associates, ha destacado durante su ponencia una nueva tendencia del sector que apunta hacia una reducción en el número de herramientas tecnológicas: “No sirve de nada tener mucha potencia instalada si los profesionales de la firma no nos siguen. Algunos despachos pioneros están apostando por el ‘menos es más’, exprimiendo dos, tres herramientas clave y dejando de lado otras que generan ‘ruido’ y dificultan su adopción”.

Asimismo, Marc Gericó ha comentado la cada vez más habitual comunicación al mercado, a través de acciones estratégicas de Marketing Jurídico y Comunicación Legal, de los avances en LegalTech de las firmas. A este respecto, el Managing Partner de Gericó Associates ha lanzado un mensaje de precaución y cautela a las firmas presentes en el foro: “Los despachos deben tener especial cuidado a la hora de ponerse medallas por el uso de herramientas tecnológicas, ya que comunicarlo de manera inadecuada deja al descubierto y a merced de sus competidores las ventajas competitivas que estas nuevas tecnologías aportan a la operativa de la firma”, ha explicado.

A la conclusión del encuentro, Wilfredo Murillo, Partner | Perú de Gericó Associates, ha agradecido a los asistentes y ponentes su participación en esta quinta edición del Foro Legal Latinoamericano y ha afirmado que “desde Gericó Associates, ya trabajamos en la próxima edición de este dinámico y exitoso encuentro entre abogados top que tan magnífica acogida ha recibido”.

1 comment

  1. Ya era hora de que la era digital llegará o se implantara en el mundo jurídico ya que con ello veremos como todos los tramites se agilizan evitando así la eternización de causas, y por ende la fuga de delincuentes por sentencias prescritas.

    Desde abogados Legaltium estamos encantados de que estas nuevas tecnologías lleguen cuanto antes mejor.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *