Justicia sigue sin convocar el examen de acceso y deja en el limbo a los futuros abogados

Por A. Salvador.

Barcelona.

3 de setiembre de 2018.

A fecha de 3 de setiembre, el Ministerio de Justicia continúa sin publicar la segunda convocatoria de la prueba de acceso a la profesión de abogado.

Tal como ha venido ocurriendo en años anteriores, el retraso en la convocatoria de este examen vuelve a ser moneda de cambio habitual para todos aquellos futuros jóvenes abogados que esperan poder acceder a la profesión, previa superación del examen estatal y la correspondiente colegiación en el colegio de abogados.

Classroom

En años anteriores, la convocatoria se había publicado siempre a finales del mes de julio, señalando como fecha finales de octubre para la realización de la prueba de acceso. De tal manera, los candidatos podían prepararse y planificar con el debido y merecido tiempo tal importante examen para su futuro profesional. Sin embargo, los candidatos de la segunda convocatoria de este año siguen a la espera des del mes de julio, frente al silencio del ministerio de dirige Dolores Delgado.

El examen estatal de acceso a la abogacía es el último requisito que debe superar cualquier futuro abogado en España, después de cursar un Grado en Derecho, la realización de un Máster de Acceso al ejercicio de la abogacía y la realización de prácticas profesionales por un período de casi medio año.

La situación de malestar de los actuales candidatos se ve aquejada por la imposibilidad de poder incorporarse al mercado laboral como abogados después de más de 6 años de estudio, en tanto que sin la superación del referido examen aún no pueden colegiarse en sus respectivos colegios de abogados, máxime cuando ya han finalizado toda su etapa académica.

Sobre este asunto, Pol Olivet, Presidente del Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona, reclama al Ministerio de Justicia que “se informe inmediatamente de la fecha oficial de realización de la segunda convocatoria del examen oficial de acceso a la abogacía. Justicia no puede continuar manteniendo esta intolerable e irrespectuosa situación respecto a nuestros futuros compañeros y compañeras de profesión”.

“El GAJ Barcelona estará siempre al lado de todos los estudiantes de Derecho, como futuro de la abogacía que son”, apunta Olivet.