Ospina: “Hablar del Turno es hablar de Abogacía con dignidad y del derecho de defensa”

Redacción.

12 de julio de 2018.

Bajo la moderación de la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro, profesionales del Turno de Oficio han participado en la última mesa redonda de la jornada celebrada en el ICAM con motivo del VIII Día de la Justicia Gratuita.

En sus intervenciones, los letrados José Luis Galán, Beatriz Monasterio, Juan Gonzalo Ospina y Juan Luis Ydoate han puesto en valor la importancia del Turno como garante de un derecho tan fundamental como la igualdad: “sin igualdad no hay Justicia, y el Turno de Oficio es el único que garantiza la igualdad de acceso a la Justicia”, ha señalado José Luis Galán.

La justicia debe llegar a todos por igual, como la sanidad o la educación”, ha subrayado por su parte la abogada Beatriz Monasterio, para quien el Turno es “un elemento indispensable para asistir a personas sin capacidad económica”.

3. José Luis Galán, Juan Gonzalo Ospina, Begoña Castro, Beatriz Monasterio y Juan Luis Ydoate participan en la mesa redonda Hoy y ayer en el ejercicio del derecho de defensa

Para Juan Gonzalo Ospina, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM y abogado del Turno de Oficio, “hablar del Turno es hablar de Abogacía con dignidad y del derecho de defensa”. Los profesionales que prestan este servicio desarrollan con orgullo su cometido, ha señalado, “sin importar el bolsillo del justiciable, con el arma que nos da el Estado, que son las leyes”.

Asimismo, trabajar en el Turno de Oficio “nos permite estar en contacto con la realidad, nos da una huella de la problemática social y nos hace sentirnos afortunados en nuestros despachos”, aseguró el diputado.

En Madrid, según anunció la vicedecana Begoña Castro en el arranque de la jornada, un total de 5.321 letrados componen el censo del Turno de Oficio, con un 48% de mujeres y un 52% de hombres. Respecto al servicio de Asistencia Letrada a Detenidos y Víctimas, activo las 24 horas del día durante todo el año, en el primer semestre de 2018 se han prestado más de 40.000 asistencias.

En ese mismo periodo, desde el Colegio de Madrid se han tramitado cerca de 65.000 solicitudes de Asistencia Gratuita, habiéndose realizado 67.847 designaciones de abogados. Por materias, los órdenes jurisdiccionales que más designaciones reciben son Penal y Civil. Por otra parte, en 2017 los letrados de los Servicios de Orientación Jurídica atendieron a más de 69.000 ciudadanos, gestionando casi 80.000 consultas.

Además de esta jornada, que ha finalizado con la entrega de placas en reconocimiento a los abogados adscritos al Turno de Oficio,  el ICAM ha lanzado a través de su Espacio Multimedia una campaña de vídeos para reconocer la labor que los abogados del turno desarrollan diariamente para garantizar la defensa y el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos.