El Juzgado de cláusulas abusivas de Oviedo, premio Calidad de la Justicia

Redacción.

30 de mayo de 2018.

El Consejo General del Poder Judicial ha concedido al Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas abusivas, el premio Calidad de la Justicia en su modalidad de Justicia más eficaz “por conseguir dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social”.

En la VIII edición de los premios, el jurado reconoce así los resultados obtenidos por este órgano judicial, “basados en el trabajo en equipo del magistrado, los jueces de apoyo, el letrado de la Administración de Justicia y los funcionarios”.

El Juzgado asturiano, especializado en cláusulas abusivas desde el pasado 1 de junio, dictó en 2017 un total de 992 sentencias en esta materia: 173 en el tercer trimestre del año –todas ellas favorables al cliente- y 819 en el cuarto trimestre, de las que el 98,9 por ciento fueron estimatorias. Teniendo en cuenta que el número de demandas presentadas en el órgano judicial el año pasado fue de 3.287, el Juzgado resolvió en solo siete meses más del 30 por ciento de los asuntos ingresados.

En la categoría destinada a otros organismos relacionados con la Administración de Justicia, el premio en la modalidad “Justicia más eficaz” ha sido para el equipo técnico de la Fiscalía y el Juzgado de Menores de Castellón, en colaboración con profesoras del Departamento de Psicología de la Universidad Jaume I, por su proyecto “Utilización del inventario YLS/CMI de valoración del riesgo de menores infractores para la propuesta de medida educativa según la LORPM 5/2000”.

El jurado ha valorado la introducción de “un instrumento eficaz, útil y capaz de dar respuestas uniformes, en el trabajo diario de los profesionales de Justicia juvenil, mejorando la calidad del servicio público”.

Justicia más transparente

En la modalidad de “Justicia más transparente”, el premio en la categoría destinada a órganos judiciales ha sido para el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante por su proyecto “Celeridad en la tramitación y resolución de procedimientos. Apuesta por la oralidad”, que apuesta por la oralidad como herramienta para garantizar la transparencia.

También en esta modalidad, el jurado ha reconocido al servicio de actos de comunicación de Amposta (Tarragona) por su proyecto “Los actos de comunicación como medio para una justicia accesible”, que ejecuta una estrategia de transparencia en relación con los actos de comunicación en términos asequibles y de fácil comprensión.

Justicia más accesible

Por último, en la modalidad de “Justicia más accesible”, el órgano judicial premiado ha sido el Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba por su proyecto “Sistema de acumulación de procesos en los Juzgados de lo Social de Córdoba. Años 2007 a 2016”.

Ha sido galardonado asimismo en esta misma modalidad el grupo de trabajo de la Administración de Justicia y registradores de la propiedad de la Comunidad Valenciana por la obtención de resultados que han garantizado el acceso a medios para atajar y afrontar los problemas procesales y sustantivos en las materias en las que intervienen letrados de la Administración de Justicia, procuradores y magistrados.

El jurado de los premios Calidad de la Justicia, presidido por el vocal del CGPJ Gerardo Martínez-Tristán, ha estado formado por la también vocal del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas; el secretario de Gobierno del Tribunal Supremo, Ángel Tomás Ruano; el fiscal de Sala Francisco Moreno; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Colegio de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; y el vocal del Consejo General de Graduados Sociales Pedro Bonilla.