IV Foro Legal Latam: El Marketing y la Comunicación Legal construyen el futuro de las firmas en Latam

Redacción.

Gericó Associates, primera consultora de Marketing Jurídico y Comunicación Legal en Europa y Latinoamérica, acaba de celebrar en la ciudad de Lima, en Perú, la cuarta entrega de su exitoso Foro Legal Latinoamericano, un encuentro con firmas top de abogados en torno al Marketing Jurídico y la Comunicación Legal en la región. En concreto, esta nueva edición del Foro ha versado sobre las tendencias y estrategias de las firmas de abogados en Latam.

A la cuarta edición del Foro Legal Latinoamericano han asistido firmas de primer nivel de la talla de Bullard Falla Ezcurra, CMS Grau, DLA Piper Pizarro Botto Escobar o Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, entre otras. Los ponentes que han intervenido durante el encuentro han sido tres: Alfonso Everlet, Managing Director de Gericó Associates; Alejandra Rojas, Partner | Colombia de Gericó Associates; y Arturo Ferrari, Gerente de Comunicaciones del Estudio Muñiz.

Alejandra Rojas, experta en Directorios Internacionales, ha sido la primera en dirigirse a los presentes y ha dedicado parte de su exposición a repasar los errores más comunes que las firmas deben evitar en el proceso de postulación a prestigiosos directorios como Chambers and Partners o The Legal 500.

“Aunque irremediablemente es el mercado el que acaba dictando sentencia, existen ciertas variables que pueden ayudar y ayudan a las firmas a ganar puntos positivos en el estudio de mercado que realizan los directorios a la hora de hacer sus rankings”; ha explicado la Partner | Colombia de Gericó Associates instantes antes de pasar a referirse a varios errores comunes, como son la necesidad de seleccionar, “ya que no todo los directorios internacionales merecen la pena”, la importancia en la gestión de los referidos (“a veces más importante que la submission en sí”) o lo crucial de la toma de medidas correctivas posteriores: “Pida siempre retroalimentación al directorio o adquiera la versión unpublished”.

IV Foro Legal Latinoamericano

Durante su intervención, Alejandra Rojas también ha hablado de los fichajes de nuevos Socios como estrategia, tan frecuentes debido a que “en los últimos 10 años hemos visto un incremento sustancial de firmas de abogados internacionales en Latam; […] los países con más número de firmas internacionales son los de la Alianza del Pacifico y, sin duda, Brasil”.

El testigo de Alejandra Rojas lo ha tomado Arturo Ferrari. En su ponencia, el Gerente de Comunicaciones de Estudio Muñiz ha tratado diversos aspectos, destacando la forma en que se ha producido el ingreso de las firmas locales a la comunicación corporativa, tanto en la esfera online como offline: “Los estudios ya no solo aspiran a tener visibilidad en medios tradicionales, sino que la batalla por la notoriedad se está librando en redes sociales y en los formatos basados en los últimos avances tecnológicos”.

Ferrari también ha hecho hincapié en nuevas herramientas como el Marketing de contenidos, así como ha puesto sobre la mesa la importancia que ha cobrado hoy en día la gestión que realizan las firmas de las crisis reputacionales.

La última de las ponencias ha corrido a cargo de Alfonso Everlet. El Managing de Director de Gericó Associates ha resaltado el poder que han adquirido los abogados in-house: “Ahora son conscientes de que pueden cambiar la realidad de los despachos y exigen que se conozca su sector e incluso que se parezcan a su empresa, compartiendo valores como el de la diversidad”. Everlet apunta al origen de todo el cambio que está experimentando el sector legal este empoderamiento de los in-house, que han ido ganando peso y valor en el proceso de toma de decisiones dentro de la abogacía de los negocios y a otros movimientos de fondo del sector relacionados con la altísima competencia que viven las firmas a nivel nacional e internacional.

Asimismo, Alfonso Everlet ha destacado el papel disruptivo que la tecnología está jugando en el sector legal: “Estamos viviendo una auténtica tormenta tecnológica, que obliga a las firmas a repensar su modelo de negocio y adaptarlo a los nuevos tiempos”. “La orientación al cliente es el objetivo último de cualquier innovación”, ha indicado Alfonso Everlet, quien también desglosó algunas de las ventajas del Marketing Automation aplicado al sector legal.

“Todo lo anterior hace que nos encontramos en una época fascinante del sector legal y ante tanto movimiento como el que estamos siendo testigos, las firmas de abogados no pueden quedarse quietas; han de dar un paso al frente”, ha apuntado el Managing Director de Gericó Associates, para cerrar su intervención recordando una cita del profesor Richard Susskind: “El sector legal cambiará más en los próximos 20 años que en los últimos dos siglos”.

A la conclusión del encuentro, Wilfredo Murillo, Partner | Perú de Gericó Associates, ha querido agradecer a los asistentes y ponentes su participación en esta cuarta edición del Foro Legal Latinoamericano, al tiempo que ha expresado su expectación ante los cambios que viene experimentando durante los últimos años el sector legal en la región: “Se están produciendo importantísimos acontecimientos dentro del panorama legal latinoamericano y las firmas que no estén listas para afrontarlos, acabarán desapareciendo; de ahí la trascendencia de este tipo de encuentros entre estudios”.

A este respecto, Marc Gericó, Managing Partner de Gericó Associates, ha manifestado su orgullo de poder organizar un evento de tal nivel entre abogados top y ha anunciado que “desde Gericó Associates, trabajamos en la próxima edición del Foro Legal Latinoamericano, que será ya la quinta, dato que nos reafirma en nuestro compromiso por liderar el debate entre expertos, proponiendo eventos como el recién celebrado, que permitan a las firmas intercambiar posturas, inquietudes y formas de ver un sector tan exigente y competitivo como el legal”.