El CGAE galardona al CGPJ con el Premio Transparencia de la Abogacía Española

Redacción.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido galardonado con el II Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española.

El jurado, del que han formado parte la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente de TI-España, Jesús Lizcano; el anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; la abogada y miembro del patronato de la Fundación Abogacía Milagros Fuentes; la catedrática de Derecho Penal de la UAM Silvina Bacigalupo, y el periodista de El País Juan José Mateo, decidió además otorgar un accésit a la Fundación CIVIO y otro a Farmaindustria.

La Abogacía Española y TI-España han convocado este galardón, que no tiene dotación económica, para alentar y reconocer el trabajo de quienes han demostrado una actitud firme y ejemplar en aras de la transparencia, la integridad y/o la lucha contra la corrupción en su trayectoria vital o profesional.

Premio Transparencia Abogacía Española

La transparencia, seña de identidad del Consejo General del Poder Judicial

El jurado ha valorado el trabajo del Grupo de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dirigido por la vocal Mar Cabrejas, para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas en la actuación del CGPJ y por su apoyo a la lucha contra la corrupción en España en el ámbito de sus competencias.

Desde el comienzo de su actual mandato, el CGPJ ha convertido la transparencia en su seña de identidad, como fórmula exigente para un mejor gobierno, principio de actuación de todos los órganos judiciales y vía de acercamiento de la Justicia a la ciudadanía.

Así, el 2 de julio de 2014, adelantándose en casi medio año a la entrada en vigor de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, el Consejo presentó en público su Portal de Transparencia, que desde entonces permite a cualquier ciudadano consultar las actividades del órgano constitucional –incluyendo los órdenes del día y los acuerdos del Pleno y de las Comisiones-, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones o los gastos relacionados con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos.

Además, el CGPJ facilita mucha otra información que va más allá de la exigida por la Ley 19/2013, y lo hace sin exigir que el solicitante se identifique –pese a que así lo establece la norma- o motive su petición. El CGPJ aplica así el estándar internacionalmente fijado sobre la innecesariedad de esos datos, al entenderse que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de carácter universal, en cuya garantía priman las obligaciones de transparencia de los poderes públicos frente a cualquier requisito impuesto al ciudadano que solicita el acceso.

En una segunda fase, que comenzó en noviembre de 2015, el CGPJ puso en marcha los Portales de Transparencia de los órganos de gobierno de los tribunales. En esa fecha se activaron los de los Tribunales Superiores de Justicia de Illes Balears y de la Región de Murcia; a los que siguieron los de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja en febrero de 2016; los de Canarias, Extremadura, Galicia y el País Vasco en abril de ese mismo año; y los de Cantabria, Cataluña y Madrid al mes siguiente.

El 22 de junio de 2016 entró en funcionamiento el de la Audiencia Nacional y el proceso se completó con la puesta en marcha el pasado 14 de febrero del del Tribunal Supremo, de modo que hoy son veinte los Portales activos.

Directorio de órganos judiciales y compatibilidades

El Portal de Transparencia del Poder Judicial incluye, desde el 2 de marzo de 2016, un directorio público de jueces y órganos judiciales, mediante el que cualquier ciudadano tiene acceso a través de internet al nombre del juez que tramite su caso, así como a la dirección y el teléfono del Juzgado. El directorio incluye los órganos unipersonales, los colegiados como Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia y los centrales: Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

Tres meses después, el CGPJ hacía públicas las compatibilidades concedidas a los miembros de la Carrera Judicial, a través de un registro al que se accede desde el propio Portal y en el que el usuario solo tiene que introducir el apellido del juez o magistrado. En caso de que éste tenga concedida alguna compatibilidad, aparece una descripción de la misma (por ejemplo, “Profesor asociado en la Universidad XXX”), la fecha de aprobación por la Comisión Permanente, la fecha de inicio y de finalización y el tipo de compatibilidad (en este caso, “Docencia”).

Repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción

Por último, el pasado 12 de enero se presentó el Repositorio de datos sobre procedimientos por delitos de corrupción, de acceso público y que permite a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores –personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, etc.-, que se actualizan trimestralmente.

Además de esta información, el Repositorio incluye la del Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia, sobre condenados por sentencia firme por delitos de corrupción; y la de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios del Ministerio del Interior y la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña sobre las personas –tanto penados como en situación de prisión preventiva- sometidas a régimen penitenciario por este tipo de delitos.

El CGPJ lidera el Ranking Oficial de Transparencia

La política de transparencia del CGPJ ha sido reconocida por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el organismo público que tiene como función la evaluación del grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia y que el pasado 19 de abril hizo público el primer Ranking Oficial de Transparencia tras los trabajos de evaluación, seguimiento y control realizados para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los organismos constitucionales y de relevancia constitucional, así como de los organismos independientes.

El órgano de gobierno de los jueces lideró ese ranking al obtener la mejor calificación en cuanto a cumplimiento de información voluntaria –con 9,29 puntos sobre 10- y situarse en segundo lugar en el apartado de transparencia obligatoria, con 9,70 puntos.

El premio concedido hoy al CGPJ carece de dotación económica y en su primera edición fue para el fiscal en excedencia Carlos Castresana, en reconocimiento a su trayectoria de actuaciones contra la corrupción y el crimen organizado como fiscal de la Audiencia Nacional, en la Fiscalía Anticorrupción, como Comisionado de la ONU de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Fundación CIVIO y Farmaindustria

Este año, además de galardonar al CGPJ, el CGAE y Transparencia Internacional han concedido dos accésits a la Fundación CIVIO y a Farmaindustria.

La Fundación CIVIO, formada por un equipo de profesionales de diversos ámbitos, está firmemente comprometida con la mejora de la calidad democrática. Con su trabajo, ha conseguido, entre otros logros, que las administraciones y partidos políticos adopten mejoras en transparencia; ha revelado los más de 10.000 indultos concedidos en los últimos 20 años o ha impulsado una contratación pública más transparente, tras investigar más de 8.000 contratos de obra pública.

En cuanto a Farmaindustria, se ha valorado su compromiso con la transparencia mediante la puesta en marcha de un código de Buenas Prácticas que alinean sus comportamientos con la normativa nacional e internacional y garantiza que la promoción de medicamentos y las relaciones con profesionales u organizaciones sanitarias se desarrollan bajo estrictos principios éticos.

I Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción

El ex fiscal y abogado Carlos Castresana fue galardonado en 2016 con el I Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española.