Maria Eugènia Gay: “Hay que seguir batallando para que más mujeres lleguen a puestos de poder”

Redacción.

Ayer, en la última mesa de la V Cumbre de Mujeres Juristas organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se abordó el liderazgo de las mujeres en la abogacía.

La mesa estuvo integrada por mujeres que lideran el mundo jurídico, como es el caso de Victoria Ortega, la primera mujer en alcanzar la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española. Ortega comenzaba situando el debate con la aseveración de que las mujeres “no son un grupo vulnerable, son la mitad de la población”. En esta línea, advertía de los peligros de no entender la conciliación “en clave de igualdad”, lo que puede llegar a ser “una trampa que frene la progresión profesional”, y la importancia de la implicación masculina en materia de igualdad, pues ellos también se beneficiarían de la consecución de un mundo más justo e igualitario.

Por su parte, Maria Eugènia Gay, la segunda mujer que ha accedido al decanato en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, celebraba que el protagonismo de las mujeres en su campo es cada vez mayor, sin olvidar que es fruto “de la labor de muchas compañeras que han luchado para lograrlo” y, por eso, también insistió en que “hay que seguir batallando para que más mujeres lleguen a puestos de poder”.

Fuente: ICAM
Fuente: ICAM

Margarita Cerro, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina y presidenta del Consejo Autonómico de la Abogacía Castilla-La Mancha, agradecía a Victoria Ortega “la visibilización de la mujer y haber logrado los hombres sean más sensibles a las cuestiones de género”, sin perjuicio de combatir “el efecto Merkel”: que una mujer represente el puesto más alto de poder no es excusa para detener el aumento de representación femenina.

La visión desde un punto de vista empresarial la aportaba Miriam Izquierdo, CEO de Comerciando Global S.L, que señalaba que en el ámbito del Derecho las mujeres son la mayoría silenciosa. Para Izquierdo “se está avanzando muy lento” en materia de paridad, las mujeres deben ser mejores que los hombres para acceder a los mismos puestos, y la “liberación femenina” ha pasado por “aumentar la mochila de tareas”. Asimismo, coincidió con el resto de la mesa en que una de las claves fundamentales está en involucrar a los hombres y hacerlo con celeridad, pues el Foro Económico Mundial sitúa a España a 169 años de conseguir la Igualdad.

La capacidad de asumir y combinar muchas tareas se nota cuando una mujer ocupa un puesto de liderazgo”, esta premisa aportaba Mara Monreal, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), congratulándose de que más del 50% de las asociaciones de jóvenes abogados están presididas por mujeres. Por ello, insistía en que hay que ver qué ocurre después y por qué no se refleja conforme avanza la vida profesional de estas mujeres, destacando dos aspectos: el primero en relación a la crianza de los hijos y la lucha por la conciliación, que no deben suponer una carga exclusivamente para la mujer; y en segundo lugar, en la educación de las nuevas generaciones, en la que “se percibe un retroceso” por culpa de unos “medios de comunicación que objetivizan a la mujer”. Para Monreal “hace falta mucha lucha en la publicidad y la programación de la TV”.

En conclusión, si bien se han logrado grandes avances, y las participantes de esta Cumbre son prueba viva de ello, aún hay que continuar trabajando en muchos frentes, como ha expresado la decana Sonia Gumpert, primera mujer en dirigir el Ilustre Colegio de Abogados Madrid, hay que ir “para adelante siempre”.