Alter Mutua alcanza un índice de solvencia 2,09 veces por encima del Capital de Solvencia Obligatorio

Redacción.

El pasado 28 de junio la Asamblea General de Alter Mutua de los Abogados aprobó por unanimidad la gestión, balance de situación y cuenta de resultados correspondientes al ejercicio económico de 2016 y el presupuesto para 2017.

La Asamblea respaldó el cambio del Reglamento de Prestaciones, a fin de mejorar, en beneficio de los mutualistas, las que vienen recibiendo, destacando, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Mejora de los Subsidios por Incapacidad Transitoria e Incapacidad Profesional y Hospitalaria ampliando la indemnización por Paternidad a 30 días.
  • Mejoras en el Subsidio de Intervenciones quirúrgicas.
  • Mejoras en el Subsidio de Gastos Médicos.
  • Renuncia de la Mutua en beneficio de sus Mutualistas al derecho unilateral de cancelación o modificación de cuotas y/o capitales, cuando se produzca un agravamiento individual del riesgo, para las prestaciones de Seguro de Vida Temporal Renovable y Pensión de Viudedad.
  • Ampliación de los límites de Capital contratables para el Seguro de Vida Temporal Renovable.

La Asamblea también aprobó la propuesta de modificación del artículo 25 de los Estatutos, manteniendo lo ya establecido para la Comisión de Control y añadiendo una nueva Comisión de Auditoria en cumplimiento de lo exigido por el artículo 529 de la Ley de Sociedades de Capital. Finalmente se eligieron a tres Mutualistas para la Comisión de Control y a otros dos para formar parte de la Comisión de Prestaciones Sociales.

De izquierda a derecha: Josep-Fermí Pinyol i Pina (Director General), José Felix Alonso-Cuevillas Sayrol (Presidente) y Inés Sanchez de Movellán Torent (Secretaria).
De izquierda a derecha: Josep-Fermí Pinyol i Pina (Director General), José Felix Alonso-Cuevillas Sayrol (Presidente) y Inés Sanchez de Movellán Torent (Secretaria).

El Presidente de la Mutua, Sr. José Félix Alonso-Cuevillas Sayrol, confirmó a la Asamblea, tal y como se recoge en el Informe sobre la situación financiera y de solvencia 2016, la plena adaptación de la Mutua a todas las exigencias de Solvencia II, tanto económicas y de capital, como de gobierno y de comunicación y transparencia.

El Presidente quiso destacar el excelente Ratio de Solvencia Obligatorio, a cierre de 2016, del 209% sobre el Capital de Solvencia Obligatorio (CSO), que supera en más de dos veces el valor requerido por la Dirección General de Seguros. En la misma línea la Mutua alcanzó un Ratio de Solvencia Mínimo, a cierre de 2016, del 353% sobre el Capital de Solvencia Mínimo (CSM), más de tres veces y media sobre el valor exigido por el regulador.

El Director General de la Mutua, Sr. Josep-Fermí Pinyol Pina, destacó, entre otros aspectos, la creciente relación diaria de la Mútua con sus mutualistas y la alta valoración del servicio prestado, como ponen de manifiesto los más de 300.000 expedientes tramitados durante 2016 para el conjunto de prestaciones cubiertas.

A propuesta de la Junta Directiva se aprobó destinar excedente del ejercicio a reservas patrimoniales, de forma que se incrementen los fondos propios de la Mutua reforzando, más si cabe, su solvencia.

La Junta Directiva agradeció a todos los asistentes la confianza depositada, comprometiéndose a seguir trabajando para ofrecerles las mejores prestaciones y su compromiso con los valores mutualistas de solidaridad, cooperación y ayuda recíproca en los que se basa Alter Mutua de los Abogados.