Jordi Pintó Sala anuncia su candidatura a Decano del ICAB

Redacción

Jordi Pintó Sala ha anunciado su candidatura a Decano de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) con una fuerte apuesta por la renovación, la modernización y la transparencia en la gestión de la institución.

Pintó es Presidente del Consejo Rector del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y miembro de diversos consejos de redacción de diversas publicaciones jurídicas, entre otras, Economist & Jurist, de la revista de Relaciones Internacionales y de la revista Inmueble.

Pintó se presenta a Decano del ICAB con la voluntad de que el colegio deje de ser un mero ente de filiación obligatoria para el ejercicio del derecho y pase a ser una institución útil para los colegiados y adaptada a sus necesidades.

Jordi Pintó

Una candidatura bajo el lema “180º, otro ICAB es posible”

La candidatura de Pintó presenta un programa enfocado en la transparencia como la principal característica de su propuesta de gestión del ICAB y en el que se proponen 18 medidas para un cambio de 180 grados, todas ellas fruto de la inquietud de los profesionales de la abogacía. Una apuesta por la transparencia para que, según la candidatura, situaciones como la generada por la póliza de responsabilidad civil no vuelvan a suceder.

Para Jordi Pintóun colegio transparente significa que los abogados conozcamos los contratos más relevantes que tiene firmados el ICAB, un detalle de los colaboradores externos, los sueldos de los directivos, los viajes del decano y su junta y con qué objetivos se realizan, en definitiva: una nueva manera de gestionar el ICAB”.

El programa de Jordi Pintó incluye medidas como la creación de la figura del Gestor del Abogado para atender a los colegiados de forma directa y personal; la instauración de un servicio de reclamación de minutas en el que el ICAB hará directamente la reclamación de los impagos y el acceso de los colegiados a una plataforma tecnológica desde la que podrán acceder a programas de gestión, CRM y demás elementos para el ejercicio de la profesión, entre otros. Para Pintó, la defensa y protección del abogado es el objetivo principal para una abogacía libre, independiente y respetada.

A día de hoy aún no se conocen públicamente el resto de miembros de la candidatura de Jordi Pintó, aunque fuentes de la candidatura han informado a El Jurista que durante los próximos días se darán a conocer.

2 comments

  1. Apreciado Jordi, tan sólo efectuarte las siguientes propuestas/preguntas:
    – Se ha consensuado con una base representativa vuestras (18) propuestas, en base a su importancia para los colegiados, ejercientes o no?
    – La formación continua es vital, por lo que se podrían añadir formatos de cursos, monográficos, posgrados y master vinculados con instituciones universitarias, en aras a su homologación académica fortaleciendo un feedback Colegio- Universidad-Alumnos universitarios-Colegiados, desde las instalaciones del Colegio?.
    – Fortalecer los vínculos con colegas de países de la UE, en temas cada vez más comunes.
    – Posibilitar para sucesivas votaciones el voto telemático a través del certificado digital, de forma que se diese más participación.
    – Utilización trilingüe para artículos de interés en la revista colegial.
    Y esto es más o menos mis dudas/propuestas.
    Recibe un cordial saludo,
    José Busquets

  2. Apreciado José ,

    Muchas gracias por tus comentarios que agradecemos mucho .
    Nuestras 18 propuestas tratan de dar respuesta a necesidades muy generalizadas en la abogacía
    Estamos de acuerdo en que la formación continua es muy importante para mantener la calidad técnica de la abogacía . Este objetivo pensamos que es el fundamental . La formación sobre nueva normativa debe ser gratuita . Por supuesto que consideramos muy importante las relaciones con instituciones de la UE , siempre que impliquen beneficios para nuestra abogacía , como por ejemplo la posibilidad de uso de instalaciones de colegios extranjeros por parte de nuestros colegiados . Igualmente coincidimos en que los contenidos que publiquemos deben tender a publicarse en las diferentes lenguas que utiliza la abogacía barcelonesa .
    Un abrazo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *