CGAE y UNICEF Comité Español impulsarán conjuntamente la promoción y protección de los derechos de la infancia

Redacción.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo Barturen, firmaron ayer un convenio para impulsar la promoción y protección de los derechos de la infancia en España.

En este marco de la colaboración, se desarrollarán actividades formativas y de difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño y se generarán espacios de debate sobre su aplicación en España. Para ello, se organizarán conjuntamente eventos y se llevarán a cabo publicaciones y estudios específicos.

Carmelo Angulo, pte UNICEF España, y Victoria Ortega (1)

Ambas instituciones colaborarán activamente en la difusión de propuestas de la Abogacía sobre los derechos de las personas menores de edad, así como de las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño.

También gracias a este convenio, la Abogacía y UNICEF trabajarán sobre temas concretos de interés común, como el refuerzo a la protección de colectivos infantiles especialmente vulnerables; el derecho del niño a ser escuchado;  los derechos de la infancia en los medios de comunicación; la pobreza infantil o la infancia migrante.

La colaboración se hará extensiva al conjunto del Estado, y se crearán mecanismos de coordinación y comunicación entre los comités autonómicos de UNICEF Comité Español y los Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados y Colegios de Abogados.

Plan de trabajo para 2017

Para 2017 ambas partes se han fijado ya un plan de trabajo que incluye recopilar y analizar información sobre situaciones que afectan a la infancia y su tratamiento jurídico. En su caso, se valorará la pertinencia de iniciar una acción de litigio estratégico cuando un caso afecte a un menor de edad.

A lo largo de este año se dará formación específica a abogados y abogadas en materias relacionadas con los derechos del niño, y se organizarán jornadas, presentaciones de informes, y otras actividades formativas y de sensibilización.

El Consejo General de la Abogacía redactará posicionamientos jurídicos sobre temas que afectan a la infancia y que forman parte de la línea estratégica de incidencia de UNICEF Comité Español, y revisará el borrador de una Ley de Erradicación de la Violencia contra la Infancia que está elaborando un grupo de trabajo del que UNICEF Comité Español es parte.