El Institut de Seguretat Pública de Catalunya y UIC Barcelona apuestan por la formación en ciberdelincuencia

Redacción.

La directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), Annabel Marcos y la secretaria general de UIC Barcelona, Belén Castro, firmaron ayer un convenio de colaboración en el marco del nuevo Máster en Ciberdelincuencia que la universidad ofrecerá a partir del próximo curso. En el acto han estado presentes también el director del Máster, el Dr. José R. Agustina, la decana de la Facultad de Derecho, la Dra. María Fernández Arrojo, Antoni Permanyer, comisario de la PG-ME, director de la Escola de Policia de Catalunya i Marta Roca, responsable de Formación Universitaria del ISPC.

El objetivo del convenio es fomentar el desarrollo y mejora profesional de los colectivos policiales tanto en las tareas de prevención del ciberdelito, como en su detención, investigación y prueba. Con este acuerdo, mediante el cual el ISPC entra a formar parte del Consejo Asesor del Máster, los miembros de los cuerpos policiales que quieran cursarlo, gozarán de un descuento en la matrícula.

161214 DRET - CONVENI INSTITUT SEGURETAT PÚBLICA (3)

En palabras de Annabel Marcos “el convenio es un paso adelante en la colaboración del Institut de Seguretat Pública de Catalunya con las diferentes universidades para el impulso de estudios de postgrado y máster. La formación en ciberdelincuencia es hoy uno de los aspectos claves a desarrollar. Este es un tema estratégico para el departament de Interior y en este sentido ha hecho referencia al Plan de Acción Internet Segura para la protección del menor”.

Por su parte, el director del máster José Ramón Agustina ha afirmado que “se trata de un programa de postgrado pionero en todo el estado español y en nuestro entorno, que surge como respuesta a la necesidad formativa creciente en el ámbito de la lucha contra la ciberdelincuencia y se asienta en una triple perspectiva de análisis: jurídica, criminológica y procesal”.

En los últimos años, los riesgos de la cibervictimización se han multiplicado en el ámbito individual, comunitario o empresarial. El incremento de las cifras exige una mejora en la formación de todos los profesionales que interactúan con los ciberdelitos y, en este sentido, e el máster se dirige a policías, jueves, fiscales, abogados, criminólogos, compliances officers y a otros profesionales del ámbito de la ciberseguridad (peritos, investigadores privados, directores IT de empresas, etc.)