Elecciones CEAJ: ¿Qué debe definir a la futura Presidenta de la abogacía joven española?

Por A. Salvador.

Barcelona.

El próximo 17 de diciembre se decidirá quién presidirá durante los próximos dos años la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). Se esperan unas elecciones complicadas con un voto muy fragmentado, pues a día de hoy se han hecho públicas tres candidaturas a la presidencia de CEAJ; la candidatura Compartimos Avancemos encabezada por Rosa Manrubia (Presidenta del AJA Cartagena), la candidatura Construyendo Abogacía encabezada por Mara Monreal (Secretaria del GAJ Málaga) y finalmente se ha proclamado una tercera candidatura encabezada por Ahinoa Franco (Presidenta del AJA Toledo).

Fuente: CEAJ
Fuente: CEAJ

La futura Presidenta de CEAJ será, sin duda, una figura de especial relevancia e influencia para la abogacía joven de nuestro país. Desde El Jurista debatimos con Maria Aventin (Presidenta del GAJ Barcelona), Juan Gonzalo Ospina (Presidente del AJA Madrid) y Víctor Ramírez (Presidente del AJA Lucena) sobre qué valores deberá representar y qué retos deberá afrontar la nueva Presidenta de CEAJ.

Para Maria Aventin, Presidenta del GAJ Barcelona, la futura Presidenta de los abogados jóvenes deberá ser una persona “luchadora, constante, trabajadora y sobretodo implicada en la Abogacía”. “La futura Presidenta de CEAJ ha de tener muchas ganas de trabajar por y para la abogacía joven. Debe entender que tiene una posición privilegiada como Presidenta de CEAJ pues tiene la posibilidad de hacer escuchar su voz tanto en el CGAE como en muchas otras instituciones de nuestro país, por lo que ha de creer en esta causa y poner todos sus esfuerzos en ella”.

Por su parte, Víctor Ramírez, Presidente del AJA Lucena, opina que “el Presidente de cualquier colectivo debe reunir una serie de valores cívicos, los cuales han de ser imprescindibles para el desarrollo de la sociedad, dichos valores son la honestidad, la responsabilidad, la valentía y la tolerancia”. En este sentido, el Presidente del AJA Lucena, opina que “si el próximo presidente de CEAJ reúne estos cuatro valores, vamos a estar bien representados”. 

Por otra parte, Maria Aventin, defiende que la futura presidenta de CEAJ ha de tener “capacidad de liderazgo”. Para Aventin, una de las principales misiones de la próxima Presidenta de CEAJ deberá consistir en la “unificación de todas las agrupaciones que conforman CEAJ”.

En este mismo sentido opina Juan Gonzalo Ospina, Presidente del AJA Madrid, quien defiende que “el nuevo Presidente o Presidenta de CEAJ tiene un reto primordial; unir materialmente a la abogacía más allá de sus colegios y regiones”.

Para el Presidente del AJA Madrid, “no parece de recibo que el poder de 55 mil abogados jóvenes quede relegado al papel y que ni se nos escuche, no se nos permita proponer y peor aún se nos limite”. Así mismo, Ospina expone que “ya hemos visto que el papel de ciertos líderes de la abogacía institucional es muy cuestionable como corresponsables de la situación que vivimos la abogacía. Por ello, el nuevo Presidente de CEAJ tiene que infundir políticas de liderazgo y capacidad para unirnos de verdad y, lo más importante, aprender a movilizar a sus bases y no sólo a las juntas directivas de las agrupaciones. Hay varios retos más por descontado, el máster de acceso, la colegiación, etc., pero sólo se podrán conseguir tales fines si estamos unidos y movilizados”.

Asimismo, el Presidente del AJA Lucena opina que “el principal reto que debemos de llevar a cabo es quitarse de la mente la palabra pedir, digo esto porque nosotros no tenemos que pedir sino todo lo contrario, debemos exigir. Exigir a los políticos todo aquello que consideremos importante para mejorar la Justicia, exigir que solucionen la falta de medios en los juzgados, exigir que se cumpla con los horarios por todas las partes, etc.”. Para Víctor Ramírez, “debemos ser conscientes en esta nueva etapa, de la importancia de CEAJ en la Justicia y de las posibilidades que tenemos si trabajamos todos unidos para ayudar a mejorar un pilar básico y primordial de un país, El Poder Judicial”. “Si asumimos lo anterior estoy convencido de que será una etapa llena de éxitos para CEAJ y para la Justicia”, concluye el Presidente del AJA Lucena. 

Finalmente, María Aventin nos expone que uno de los retos de la próxima Presidenta de CEAJ es conseguir que la organización a la que representa “sea un lobby dentro de la abogacía joven española, que se nos tenga en cuenta dentro de cualquier cambio legislativo”.