Del Rey: “El ordenamiento jurídico actual está muy desfasado respecto a la distribución del tiempo y del lugar de trabajo”

Redacción.

La justicia organizacional es imprescindible en cualquier organización y ninguna empresa puede sobrevivir si los empleados no tienen la certeza de que los conflictos se van a solucionar en un tiempo razonable y, preferiblemente, dentro de la empresa. En ello han coincidido los expertos Sara Pose Vidal, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y coordinadora de la sección catalana del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME); Salvador del Rey, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de ESADE Law School y presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos; y Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG, durante la mesa redonda organizada conjuntamente por el Grupo de Investigación Gestión de Conflictos de ESADE Law School y ARAG, bajo el título “Nuevas herramientas de gestión de conflictos laborales”.

ESADE-ARAG

“Vivimos el nacimiento de una nueva tipología de conflictos laborales que sin duda requieren nuevas herramientas de gestión. Las nuevas tecnologías, la convivencia de diferentes generaciones en las empresas, o la conflictividad entre contratación laboral y fija, hacen que las herramientas de gestión de conflictos tengan que modificarse”, sentenció Salvador del Rey, para quien “el ordenamiento jurídico actual está muy desfasado respecto a la distribución del tiempo y del lugar de trabajo, y es un reto en la actualidad al que las administraciones no están dando una respuesta adecuada”. Del Rey instó a las autoridades a revisar el tiempo de resolución de conflictos porque “las nuevas generaciones no entienden tener que esperar dos años para que el Tribunal Supremo de una respuesta a un conflicto. Acortar el tiempo en la gestión de conflictos laborales es clave. Los timings que ahora tenemos en gestión de conflictos laborales no son realistas”, concluyó.

El catedrático de ESADE Law School también se refirió al “derecho de la desconexión”, una nueva forma de conflicto relacionada con la flexibilidad que actualmente nos proporcionan las nuevas tecnologías, y que es muy importante gestionar. Respecto a la sentencia que equipara la indemnización para trabajadores indefinidos y temporales, Del Rey constató una realidad: “en el mundo está aumentando la tendencia en la contratación temporal, incluso en países como Japón o Alemania y a esta situación hay que darle una respuesta porque las necesidades temporales van a seguir existiendo y, por lo tanto, la fuente de conflictividad va a seguir aumentando”.

Mediación intrajudicial social

Por su parte, Sara Pose Vidal expuso los resultados del plan piloto de mediación intrajudicial social en los juzgados de lo Social de Barcelona, una experiencia pionera en resolución de conflictos. “De los conflictos laborales que optan por esta solución negociada, se finaliza con acuerdo en un 87% de los casos. Cuando se conoce el servicio, funciona y gusta. El coste temporal de un procedimiento de mediación es entre uno y dos meses en un 50% de los casos, mucho menor a lo que implicaría un procedimiento judicial”, sentenció.

Pose Vidal explicó el procedimiento para iniciar un plan de mediación intrajudicial social: “una vez presentada y admitida a trámite la demanda, invitamos a una sesión informativa a las partes con nuestro servicio de mediación, situado en la Ciutat de la Justicia y a cargo de mediadores experimentados. Únicamente puede ofrecerse esta solución a ciertos conflictos individuales, no es la solución a todos los conflictos laborales”, concluyó la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Gestión de los riesgos psico-sociales

Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG, ahondó en la eficacia de la gestión alternativa de los conflictos. Según indicó “un sistema ineficaz de resolución de conflictos pasaría, en este orden, por las fases de elusión, poder, derechos y consenso, mientras que, tal y como recogen las recomendaciones de la O.I.T., un sistema eficaz empezaría primero por el consenso, para ir luego a los derechos y finalmente el poder”. Pose mostró las distintas tipologías de resolución de conflictos laborales gestionados por ARAG, y mencionó varios proyectos que fomentan prácticas y medidas para generar un entorno de trabajo saludable, como el ARAGCare, o “La guía Buenas prácticas en gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo”, editada por la Agencia Europea para la Salud en el Trabajo.

La mesa redonda, celebrada en ESADEFORUM Barcelona y a la que asistieron directores de asesoría jurídica, abogados laboralistas, psicólogos y directivos de empresas, fue presentada por Teresa Duplá, directora del Conflict Management Rearch Group ESADE Law School.