Los jóvenes profesionales pondrán a debate su situación laboral

Redacción.

Barcelona.

Actualmente, podríamos decir que nuestra sociedad cuenta con la generación de jóvenes más bien preparada a nivel formativo de los últimos tiempos, no obstante, esta extraordinaria formación y talento joven ha propiciado una fuga de cerebros y talento al extranjero atendiendo a las pocas oportunidades laborales existentes en España. En este sentido, aquellos que se han quedado a trabajar dentro de nuestras fronteras no siempre tienen unas condiciones laborales vinculadas a su grado de formación.

The Value of Young Professionals

Conscientes de esta realidad y de que la juventud es un valor que no se puede comprar ni modificar, se ha organizado un encuentro internacional para poner de relieve y debatir sobre esta situación, por parte de distintas entidades, tales como el Grupo Abogados Jóvenes de Barcelona (GAJ), el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), la European Young Bar Association (EYBA), la Joven Cámara Internacional de Cataluña (JCI) y la Federación de Asociaciones de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Cataluña (FAJEEC).

The Value of Young Profesionals es el título del encuentro internacional que tendrá lugar el próximo sábado 30 de abril y que reunirá en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) a profesionales de diferentes sectores para analizar la situación de los jóvenes, especialmente en el ámbito laboral. En este sentido, jóvenes profesionales de diferentes sectores y países compartirán sus experiencias, problemáticas y conocimientos a lo largo de una jornada que se divide en 9 ponencias que se realizarán en inglés entre las 10h y las 19.30h del próximo 30 de abril.

Estas conferencias servirán para debatir sobre las tendencias nacionales e internacionales en relación a la contratación y también se expondrá la vivencia de una joven profesional que es madre para abordar el tema de la conciliación laboral y familiar. Por otra parte, también se dará a conocer -a través de la experiencia de los ponentes invitados- cómo se trabaja en el seno de una multinacional, en qué se fijan los ‘headhunters’ sobre un candidato cuando una empresa recurre a sus servicios para buscar a un nuevo trabajador.

Hablamos con los organizadores

Sobre este encuentro internacional, Oriol Rusca, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) opina que “es una gran satisfacción para la abogacía barcelonesa acoger en nuestra sede el primer “Encuentro internacional- El valor de los jóvenes profesionales”. A todo ello, añade que “en un momento de crisis económica y también de valores humanos es necesaria la unión de los diferentes profesionales para poder defender y reivindicar los derechos de las personas”. 

“Los jóvenes sois el futuro de nuestra sociedad y tenéis que recibir todo el apoyo y colaboración para poder afrontar los retos laborales y sociales que surgen en cada época” apunta el decano del ICAB. 

En este mismo sentido, Magí Senserrich expone desde la Joven Cámara Internacional de Cataluña que para el “JCI Cataluña el encuentro internacional VYP Barcelona es una oportunidad para unir esfuerzos de diferentes organizaciones para situar en el centro del debate el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Crecimiento económico y trabajo decente para todo el mundo. “

Para Elisabeth Batista, presidenta de la EYBA, este encuentro internacional tiene un objetivo principal muy claro y este es “poner en valor a los jóvenes profesionales; tanto a nivel catalán como estatal nuestros jóvenes profesionales están muy bien formados, pero, se encuentran cada día con grandes dificultades para insertarse en el mundo laboral”.

“El encuentro internacional The Value of Young Professionals tendrá un tono muy reivindicativo, siempre desde un punto de vista positivo”, nos explica Elisabeth Batista. “Los jóvenes profesionales tenemos una muy buena formación y estamos mucho más bien preparados que muchas de nuestras pasadas generaciones. Con este encuentro internacional queremos influir en la mentalidad colectiva y dejar claro que tienen que empezar a valorarnos cómo corresponde; este es el primer paso para empezar a retener el talento y evitar su fuga en el extranjero”.

Respecto a la abogacía, la presidenta de la EYBA nos expone cómo la situación de crisis ha incentivado muchos abusos por parte de los despachos de abogados hacia a los jóvenes abogados. “Uno de los temas que pondremos sobre la mesa es la situación que viven muchos abogados jóvenes (falsos autónomos, salarios paupérrimos, horarios que se acaban entrada la noche…)”, apunta Elisabeth Batista

Programa

El encuentro internacional The Value of Young Profesionals se iniciará, a las 10.10h, con una ponencia a cargo de Ferran Tarradellas, director de la oficina de la Comisión Europea en Barcelona que servirá para explicar “La situación y las oportunidades de los jóvenes profesionales en Europa”. A continuación (10.35h) está previsto que un miembro del Gobierno de Cataluña hable de las “Oportunidades y retos de los jóvenes profesionales en Europa”.

La ponencia “El valor de los jóvenes profesionales”, que se llevará a cabo a las 11.30h, contará con la participación de Leo Torrecilla, representante de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Cataluña (FAJEEC); de Sonia Sánchez Mendez, doctora del Hospital General de Catalunya y de Jordi Maristany, abogado y fundador de Maristany Abogados.

Esta mesa de debate tiene como objetivo romper la asociación, que a menudo la sociedad hace, en la que se vincula la juventud con poca experiencia laboral, ya que actualmente los profesionales jóvenes están muy formados y en muchos sectores profesionales se compatibilizan los estudios con prácticas en empresas.

La organización ha invitado a Ulrike Reinhard, jefe de marketing de la empresa farmacéutica alemana JCI para que exponga como “Conseguir talentos, hacer talentos y mantener talentos”. Esta conferencia tendrá lugar a las 12.30h, mientras que media hora más tarde se hablará sobre “Los objetivos globales para un desarrollo sostenible” con la participación de Anna Otalora, representante de AISEC (Activating the leadership potencial of young people).

El Encuentro internacional The Value of Young Profesionals también contará con la participación de un headhunter, que expondrá las actuales tendencias del mercado.

Por la tarde (16h) se abordará “El equilibrio entre la familia y la vida laboral desde el punto de vista de una joven madre abogada” a partir de la experiencia de Orsolya Gorgenyi, presidenta de la Asociación Internacional de jóvenes abogados (AIJA), mientras que a las 16.30h se iniciará el debate sobre “Cómo las instituciones pueden influir y cambiar la sociedad”, a través de la ponencia de Yassine Younsi, representante de los jóvenes abogados del Colegio de Túnez. Este Colegio de Abogados es uno de los cuatro miembros que integran el “Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino”, que recibió el premio nobel de la Paz 2015 por “su contribución decisiva en la construcción de una democracia plural en Túnez después de la Revolución del Jazmín de 2011”.

Este encuentro internacional también será una cita para fomentar el networking y promover sinergias, colaboraciones y el emprendimiento entre los jóvenes de diferentes sectores profesionales. Por este motivo se ha invitado a Jordi Planas, para que dinamice la sesión sobre “Marca personal y networking”.

Al finalizar el encuentro internacional se expondrán unas conclusiones con las ideas principales acordadas de cada ponencia-debate.

A día de hoy, las inscripciones a este encuentro internacional siguen abiertas. Para los que no podáis asistir, el equipo de El Jurista estará presente para cubrir este encuentro internacional. Podéis consultar más información en www.vypbarcelona.com