La Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB denuncia la precariedad laboral de las mujeres

Redacción.

Con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres’, el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha realizado un acto conmemorativo que ha tenido por objeto hacer balance sobre la situación de la mujer especialmente en lo que hace referencia al ámbito laboral y social. El acto ha sido presidido por la vicedecana de esta corporación, Rosa Ma. Barberà, y ha contado con la participación de la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Mercè Claramunt, de la diputada de la Junta de Gobierno Eva Pous i Raventós, y de la presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas, Pilar Rebaque.

ActeDones_IMG-20160308-WA0000

La vicedecana del Colegio ha afirmado que “el hecho de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer significa que desgraciadamente este género sigue siendo discriminado y oprimido de diversas maneras a pesar de los avances en la aplicación de las leyes contra la desigualdad y pese a que ha habido una evolución social muy importante“.

Así por ejemplo, desde la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB se ha explicado a través de la lectura de un manifiesto –leído por Rebaque- que las mujeres no se pudieron incorporar al Colegio de la Abogacía Barcelona hasta el 1921, siendo María Soteras Mauri, en 1927, la primera mujer abogada colegiada de esta corporación.

El manifiesto también ha denunciado que la situación de la mujer en el ámbito laboral sigue siendo precaria, ya que las mujeres aún en el siglo XXI tienen salarios más bajos que los hombres por el mismo trabajo; que los puestos de responsabilidad se adjudican preferentemente a los hombres y que la carga de la conciliación familiar recae en la mujer. Este hecho junto con el contexto de crisis económica explica que un 35% de las mujeres tienen contratos a tiempo parcial, a diferencia de los hombres que lo hacen en un 9% .

Durante el acto también se ha hecho énfasis sobre la situación de la violencia machista. “Se trata de una lacra de nuestra sociedad que debemos combatir con educación y con el establecimiento de medidas legislativas que velen por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, ya que un 63,8% de los delitos denunciados e instituidos por juzgados de violencia sobre la mujer se refieren a violencia puntual y un 12,1% se refieren a violencia habitual“, ha explicado Claramunt. Y ha añadido: “Además de la situación de las mujeres en edad adulta se debe tener en cuenta la violencia sobre los niños y las niñas, ya que no nos podemos olvidar a las víctimas por mutilación genital femenina, que afecta a muchas niñas también en nuestro país“.

Por eso desde la Comisión de Mujeres Abogadas se pide al Gobierno y al Parlament de Catalunya que haga efectivo el preámbulo de la Ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres para que sea una realidad lo que dice: “el derecho fundamental de la igualdad de mujeres y hombres constituye un valor capital para la democracia y es una necesidad esencial en una sociedad democrática moderna que quiere acabar con el sistema patriarcal androcéntrico y sexista. A fin de que se cumpla plenamente este derecho, no sólo ha de ser reconocido legalmente, sino que además se debe ejercer de manera efectiva implicando a todos los aspectos de la vida: políticos, económicos, sociales y culturales”.