Carlos Lesmes: “Los jueces no vamos a fallar en la tarea de velar por el cumplimiento de la Ley”

Redacción.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha recordado hoy, durante su intervención en el acto de toma de posesión de Jesús María Barrientos como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que los jueces están obligados a velar por el cumplimiento de la Ley y de la Constitución “sin ambigüedades y sin cálculos oportunistas”, y ha añadido: “Sé que no vamos a fallar en esta tarea. Los ciudadanos pueden estar tranquilos”.

Carlos Lesmes
Carlos Lesmes (Fotografía de archivo)

En un discurso pronunciado en el Palacio de Justicia de Barcelona, sede del TSJ catalán, Lesmes ha señalado que, además de cumplir y hacer cumplir la ley estrictamente, los jueces están exigidos a actuar con ejemplaridad, equidad, imparcialidad e independencia, porque solo así se procura una sociedad que, con respeto a su pluralidad, sea más justa, más igualitaria y más libre y, citando a Montesquieu, ha dicho que “la libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permitan”.

Tras subrayar la trayectoria y la valía de Barrientos, del que ha destacado su visión inteligente de los problemas y su voluntad de responder a ellos con soluciones efectivas, Lesmes ha trasladado a los jueces destinados en Cataluña su apoyo y su firme compromiso de defender la independencia judicial, “pilar del Estado de Derecho y una garantía de los ciudadanos”.

Por su parte, Jesús María Barrientos ha dedicado también sus primeras palabras como presidente del TSJ catalán a reafirmar su compromiso decidido en defensa de la legalidad y de observación de los deberes judiciales, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico que de ella deriva, al considerar que solo así “podrá garantizarse una convivencia ordenada y pacífica y generar la confianza necesaria de los ciudadanos en la Justicia”.

Barrientos ha aludido al debate sobre la revisión del actual modelo de encaje y convivencia de Cataluña con el resto de España y ha dicho que el Parlament, como depositario de la voluntad democráticamente expresada por el pueblo catalán, está plenamente legitimado para emprender iniciativas de mejora de ese marco de relaciones.

“Sin embargo, el propio Parlament soporta su legitimidad en el Estatut de Cataluña y, antes, en la Constitución Española de 1978, de tal forma que ninguna de estas normas básicas podrá verse superada si no es previa su reforma, lograda por los procedimientos establecidos en ellas”, ha añadido.

En el acto también ha intervenido el predecesor de Barrientos, Miguel Ángel Gimeno, a quien el presidente del TS y del CGPJ ha agradecido la dedicación, profesionalidad y esfuerzo mostrados en los últimos cinco años diciendo que “su compromiso y responsabilidad en la tarea de presidir este Tribunal Superior de Justicia han sido fundamentales en el devenir de la Justicia en Cataluña”.

Durante su discurso, el expresidente del TSJ catalán ha afirmado que durante su mandato ha defendido la independencia judicial y que ha cumplido con sus funciones de su cargo “en los términos constitucionales y legales en que estas vienen fijadas”

Gimeno también ha expresado su gratitud más sincera a los jueces del territorio “por su apoyo, por su generoso esfuerzo y por su leal discrepancia si hacía falta”.

La ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior catalán ha contado con la presencia de vocales del Consejo General del Poder Judicial, de presidentes de otros Tribunales Superiores de Justicia y del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. También han asistido los consellers de Interior y de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané y Carles Mundó, respectivamente.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *