La RJC alerta de que la reforma societaria es la más importante y ambiciosa de los últimos veinte años

Redacción.

300 personas asisten hoy y mañana a la Jornada sobre la ‘Reforma de las sociedades de capital y mejora del gobierno corporativo: balance de un año de aplicación’ que organiza la Revista Jurídica de Catalunya en el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

El objetivo de estas jornadas es debatir los sustanciales cambios que se han producido en el régimen de las sociedades mercantiles. Estas jornadas también sirven como presentación del libro “Reforma de las sociedades de capital y mejora del gobierno corporativo: balance de un año de aplicación ‘.

La jornada se organiza en mesas redondas formadas por más de cuarenta ponentes expertos en materia societaria, combinando en cada mesa magistrados, abogados y académicos.

JornadaJRC_6714 (2)

En esta primera jornada de la Revista Jurídica de Catalunya ha alertado de que estamos ante la reforma societaria más relevante y ambiciosa de los últimos veinte años, ya que modifica sustancialmente el régimen de los órganos de la mayoría de las empresas en forma societaria (anónimas y limitadas, cotizadas y no cotizadas), redimensionando los habituales conflictos entre mayoría y minoría.

En el marco de estas jornadas se debatirán temas clave como las “Nuevas obligaciones de los administradores derivadas de sus deberes de diligencia y de lealtad”; la “Casuística de responsabilidad societaria y concursal de los Administradores”; “La remuneración de los administradores y especialidades de la de los consejeros delegados y ejecutivos”; las “Novedades fiscales y laborales de la remuneración de administradores”; la “Delimitación del administrador de hecho y administrador oculto”; “Nuevos criterios de los jueces de Cataluña y de España sobre impugnación de acuerdos sociales”; “Las competencias de la junta general en materia de gestión”; el “Derecho al dividendo y los efectos de la falta de reparto de ganancias”; y el “Derecho a voto y conflictos de interés de los socios”.

La jornada ha sido inaugurada esta tarde por parte de Oriol Rusca Nadal, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona; de Josep-D. Guàrdia Canela, presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña; Eugeni Gay Montalvo, director de la Revista Jurídica de Catalunya, de Daniel Vázquez Albert y José Manuel Calavia Molinero; directores del libro “Reforma de las sociedades de capital y mejora del gobierno corporativo: balance de un año de aplicación ‘.

Mientras que la clausura tendrá lugar el viernes 5 de febrero, a las 13h a cargo del director de la Revista Jurídica de Catalunya y de Javier Moscoso del Prado, presidente del Consejo editorial de Thomson Reuters Aranzadi. A continuación realizará una conferencia clausura el magistrado del Tribunal Supremo, Pedro Vela Torres, para explicar la posición de este Tribunal sobre los cambios en el régimen societario.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *