El ICAM atendió cerca de 80.000 mujeres víctimas de Violencia de Género en los últimos 10 años

Redacción.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Colegio de Abogados de Madrid puso en marcha un Turno de Oficio Especializado en dar asesoramiento jurídico integral a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid. En este tiempo se han asistido a 80.000 víctimas aproximadamente.

Además, con el fin de dar una mejor y eficaz asistencia a las víctimas, el Colegio diversificó las asistencias de letrados en Madrid-Capital y 4 zonas específicas:

  • Zona 1: Móstoles-Navalcarnero-Alcorcón y Fuenlabrada
  • Zona 2: Getafe-Aranjuez-Leganés-Parla y Valdemoro
  • Zona 3: Torrelaguna-Colmenar Viejo y Alcobendas
  • Zona 4: San Lorenzo del Escorial-Majadahonda-Pozuelo y Collado Villalba

De este modo, los abogados de guardia durante 24 horas, los 365 días del año, son designados para el asesoramiento y defensa de la víctima de forma inmediata desde el momento previo a la interposición de la denuncia, prestando asesoramiento jurídico e iniciando cuantas acciones penales, civiles, administrativas y sociales sean necesarias, y siempre relacionadas con la violencia padecida.

Las cifras del Turno de Violencia de Género

Con datos actualizados, a 31 de octubre de 2015, el total de abogados inscritos en este Turno asciende a 1.932. El total de designaciones de abogado es de 7.204 y las victimas asistidas por abogados en servicios de guardia se cifran en 5.044 mujeres. Diariamente hay 10 letrados de guardia además de 6 letrados de refuerzo

Los abogados inscritos en este Turno realizan un curso de formación en la materia de 65 horas –un programa lectivo superior a lo que suele ser habitual- y participan en las jornadas de formación continuada que se realizan desde el Colegio para acreditar los conocimientos tanto legislativos como jurisprudenciales.

En el último año, además de las jornadas genéricas referentes a las nuevas Reformas del Código Penal, Ley Enjuiciamiento Criminal o la Ley Enjuiciamiento Civil, se han impartido otras más específicas y de referencia sobre Violencia de Género a través de Nuevos Medios Tecnológicos y Redes; Orden Europea de Protección y la Ley del Estatuto de la Victima;  y nuevo sistema de protección a la Infancia y la Adolescencia.