El ICAB reivindica ‘Los derechos de los niños a vivir en Paz’

Redacción.

El ICAB junto con la Sección de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Colegio de la Abogacía de Barcelona alertan de la necesidad de una educación basada en el respeto y la dignidad para garantizar que los niños puedan vivir en “paz”.

Esta es una de las principales demandas que se hacen desde el ICAB con motivo del ‘Día universal de la infancia “, que se celebra cada 20 de noviembre; y también ante los últimos hechos de actualidad que han afectado a nuestra sociedad, como son los atentados de París y otras situaciones extremas que sufren día a día niños y niñas de todo el mundo y entre los que no debemos olvidar los abusos a niñas realizados por el grupo de Boko Haram, que además de la explotación y drogadicción también les han puesto chalecos con explosivos para provocar atentados en Nigeria.

En la rueda de prensa celebrada hoy ha participado el presidente de la Sección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Xavier Puigdollers, la pedagoga y vicerrectora de la Universidad de Barcelona, ​​Carme Panchón, y el director de Justícia i Pau, Eduard Ibáñez.

Puigdollers ha destacado que “los niños tienen derecho a ser tratados con dignidad y a recibir educación y atenciones que les permitan llegar a la vida adulta en condiciones de incorporarse a la sociedad de forma normalizada”. Mientras que Panchón ha resaltado “el papel primordial de una educación basada en valores, una educación que debe estar al alcance de todos los niños y debe inculcar valores de respeto a las personas y de concordia en la vida social. Nadie puede ser marginado por motivos de raza, sexo, ideología, religión, situación económica”.

Finamente, Ibánez ha abordado el factor de la religión. En este sentido ha declarado que “la libertad religiosa es un derecho de las personas. La religión puede ser, es y debe ser un nexo de unión entre las personas y las culturas. Ninguna religión, bien entendida, puede ir en contra de la humanidad y favorecer la violencia. El ejemplo de los adultos puede condicionar la actuación de los niños. Si la sociedad es violenta y favorece la violencia, los niños practicarán la violencia de mayores”.

Cabe recordar que el Colegio de la Abogacía de Barcelona trabaja a partir de la Sección de Derechos de la Infancia y Adolescencia para contribuir a reclamar, especialmente, el marco jurídico de las normas que faciliten la vida y el desarrollo de los niños.  Por ello, el ICAB facilita espacios de análisis y reflexión en torno a este colectivo. 

Así, cabe destacar la participación de esta Corporación en el Congreso ‘Menores, Internet y Tecnologías: Crecer y convivir en un mundo digital’ coorganizado con la Agencia Catalana de Protección de Datos y que se celebró el 18 de noviembre.