El Foro Justicia y Discapacidad, premiado por ACIJUR por su protección de los derechos de los discapacitados

Redacción.

El Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial, que preside el vocal del mismo, Juan Manuel Fernández, recibirá mañana uno de los Premios que otorga la Asociación de Informadores y Comunicadores Jurídicos (ACIJUR).

Los premios, denominados “Puñetas”, reconocen el trabajo llevado a cabo durante el último año por personas, asociaciones y entidades relacionadas con el mundo de la Justicia.

ACIJUR ha destacado la labor desarrollada por el Foro Justicia y Discapacidad en la coordinación de las instituciones jurídicas del Estado de cara a lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

El Foro Justicia y Discapacidad nació en el seno del Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2003 en virtud de un convenio interinstitucional y está conformado, además de por el propio Consejo, por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas), el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

Asimismo, y con el fin de conocer mejor los problemas con los que se enfrentan las personas discapacitadas en su acceso a la Justicia, forman parte de su órgano rector algunas de las principales Asociaciones representativas, en particular el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI- y la Fundación ONCE.

Reconocimiento al juez Emilio Calatayud

Dentro de la categoría de “Puñetas Periféricas”, que reconoce la labor desarrollada fuera de la capital del Estado, los periodistas jurídicos han premiado igualmente el trabajo del titular del juzgado de menores número 1 de Granada, el magistrado Emilio Calatayud, de quien se subraya su actuación pedagógica en relación con la delincuencia juvenil, buscando en sus resoluciones una mayor implicación social del menor antes que la imposición de un castigo.

En esta edición de los premios de ACIJUR también han sido distinguidos la Plataforma Justicia para Todos y el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. La entrega de los premios tendrá lugar mañana a las 13 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.