“La igualdad es responsabilidad de mujeres y hombres” lema de la III Cumbre de Mujeres Juristas

Redacción.

La decana del Colegio de Abogados de Madrid,  Sonia Gumpert, acompañada de las diputadas Carmen Pérez Andújar y Begoña Castro, ha presentado hoy la III Cumbre de Mujeres Juristas, bajo el lema “La igualdad es responsabilidad de mujeres y Hombres”.

En el acto de apertura se ha rendido un emotivo y emocionado homenaje póstumo a la Fiscal Delegada en Violencia de Género, Soledad Cazorla Prieto, fallecida el pasado 4 de mayo y medalla de oro del Colegio de Abogados de Madrid.

Entre los objetivos de la Cumbre, en la que participarán destacados y juristas y profesionales del mundo del derecho y la comunicación, está analizar la situación de la mujer jurista en puestos de responsabilidad, la carrera profesional de las abogadas en los despachos, el papel de la mujer en la comunicación jurídica, y el ámbito de la violencia contra la mujer.

En sus palabras de bienvenida a los participantes, Sonia Gumpert, ha destacado que la celebración de esta Cumbre es “una clara apuesta del Colegio por la igualdad de género, desde la triste constatación de que todavía no es real”, además ha insistido en la necesidad de que las instituciones apuesten por la igualdad entre hombres y mujeres.

También se ha referido a la última víctima por violencia de género que ha tenido lugar en Tenerife, la decana ha señalado que “aunque es seguro que hay cosas legales que mejorar, el problema sigue siendo educacional y de concienciación social”.

La cumbre se ha iniciado  analizando La mujer jurista en puestos de responsabilidad”, moderada por el periodista, Francisco Tomás y Valiente, y en la que participan la magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Ana Ferrer; la presidenta de Wolters Kluwer España y presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz Valcárcel; la directora regional para Europa de United Nations World Tourism Organization, Isabel Garaña; y el director del Área Jurídica de Negocios del Banco Santander, Francisco Javier Illescas Fernández-Bermejo. 

III Cumbre Mujeres Juristas
(De izq.a dcha).
Carmen Pérez Andújar, secretaria y diputada del Colegio de Abogados Madrid; Sonia Gumpert, decana; Begoña Castro, diputada; Maite Nadal, diputada. En la imagen, la homenajeada Soledad Cazorla, fiscal delegada en Violencia de Género.
En la primera fila, el vicepresidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángel Juanes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, entre otras personalidades asistentes a la Cumbre.

En la jornada de esta tarde se debatirá “La carrera profesional de la mujer en los despachos de  abogados”, moderada por la periodista, Marta Pastor, y en la intervienen la directora de Operaciones en Europa de Hogan Lovells, Lucía Lorente López; el director general de Cuatrcasas, Jorge Badía; la diputada del Colegio de Abogados de Oviedo y responsable de la Comisión de Igualdad, María Martín González; la abogada senior de Ontier Abogados, Almudena Álvarez Otero; y la asociada senior del Departamento de Derecho Procesal y Arbitraje de Olleros Abogados, Elena Sevila Sánchez

En la tercera mesa se hablará sobre “La comunicación jurídica y la mujer jurista”, moderada por el periodista José Antonio Hernández, quien estará acompañado por la profesora de Derecho Procesal del ICADE y experta en lenguaje jurídico, Cristina Carretero González; la catedrática de Sociolingüística en la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Comisión de Modernización de Lenguaje Jurídico del Ministerio de Justicia,  Mercedes Bengoechea Bartolomé; la licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información, Pilar López Díez; y el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes Gómez.

La jornada de mañana sábado se abrirá con la conferencia “Sentir en igualdad”, impartida por Silvia Escribano, socia directora de Isavia Consultores, experta en  coaching ontológico y especialista en técnicas avanzadas de cuerpo y movimiento aplicadas al entorno empresarial.

La última mesa, moderada por el periodista José María Brunet, tratará sobre “La mujer jurista en la lucha por la igualdad y la  prevención de la violencia de género”, con la intervención de Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer; Esperanza Fernández Rodríguez, letrada del Tribunal Constitucional y ex Magistrada de los Juzgados de Violencia de Género nº.1 de Madrid; Cruz Sánchez de Lara Sorzano, socia fundadora de EXAEQUO Abogados; y Juan José López Ossorio, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

La ponencia de clausura correrá a cargo de la ex ministra de Justicia de Italia, abogada, profesora y Por Rectora Universidad LUISS Guido Carli, Paola Severino.

Como colofón a estos dos días de análisis y debate, se elaborará un manifiesto de conclusiones en el que se refleje la realidad de las mujeres juristas en el ámbito profesional.