Abogados en Defensa de los derechos de los animales del ICAB y el ICAT iniciarán acciones legales contra la actividad “empaitada d’ànecs” de Roses

Redacción.

Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colegio de Abogados de Tarragona (ICAT) han presentado una instancia al Ayuntamiento de Roses solicitando la documentación necesaria para iniciar acciones legales contra la “empaitada d’ànecs” (persecución de patos), celebrada el pasado 16 de agosto en dicha  localidad.

Uno de los objetivos es identificar a la persona que participó en este acto y que utilizó un pato vivo para golpear y agredir al activista que le estaba grabando.

Por ello ambas Comisiones han pedido al Ayuntamiento -en quien recae la responsabilidad civil y / o penal que pueda derivarse de estos hechos- la identificación de la agresora, para depurar las responsabilidades administrativas y / o penales que correspondan.

En el escrito dirigido al Ayuntamiento, los abogados en defensa de los Derechos de los Animales del ICAB e ICAT han pedido la autorización administrativa para realizar la “empaitada d’ànecs”, la identificación de la entidad organizadora del acto y de la empresa suministradora de los patos, el importe total de la subvención municipal abonada por el Ayuntamiento a los organizadores y la factura abonada por éstos a la empresa que suministró a los animales.

La instancia también solicita un informe veterinario del pato maltratado, así como su destino, y las diligencias de intervención de la policía local o, en su caso, otro cuerpo policial, respecto del maltrato del animal. Asimismo, se quiere saber las medidas de control aplicadas por el Ayuntamiento para asegurar el bienestar de los animales y un certificado del número de patos tirados al mar y de los recuperados.

El ICAB y el ICAT son los dos únicos colegios de abogados que actualmente tienen Comisión de Protección de los Derechos de los Animales junto con los Colegios de Abogados de Madrid, Málaga y Palma de Mallorca.