ISDE cierra el año académico destacando la importancia de una exigente formación jurídica

Redacción.

“La Pedrera” fue el escenario en el que se otorgaron, el pasado 17 de julio, los títulos de varios de los másteres 2014-2015 del campus de ISDE en Barcelona. El acto se inició con un emotivo discurso del Presidente de la institución, Don José Juan Pintó Ruiz,  quien recordó a los futuros abogados “que la profesión que habían escogido, la abogacía, era de las más importantes y trascendentes para el ser humano. Una profesión al servicio del hombre  y que por ello, nunca era suficiente la preparación, que debía ser constante en la vida del abogado.”

Seguidamente, intervinieron Don Miguel Rodríguez Zamora, Decano del Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat, en representación del Consell de l’Advocacia Catalana, Don Alfonso Hernández-Moreno, Vicepresidente del ISDE, y finalmente, previa intervención de los representantes de los alumnos, cerró el acto Don Santiago Ballester Muñoz, Director General de Justicia y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña, quien subrayó “la importancia de la formación de postgrado en la abogacía, ya que esa mejor preparación de los abogados finalmente repercute en un mejor servicio para los ciudadanos en una materia tan importante como es la justicia”. Concluyendo lo positivo que era para Barcelona, “que gracias a instituciones de reconocido prestigio internacional como ISDE, se desplacen a Barcelona estudiantes de distintos continentes lo que beneficia a la ciudad”.

También formaron parte de la mesa presidencial la Directora de ISDE  Barcelona, Doña Montse Pintó, y los Directores de programas, Doña Ana Ribó y Don Carles Frigola.

Al acto asistieron, además de los alumnos y sus familiares de distintos países, una amplia representación de la abogacía barcelonesa, de la judicatura, del empresariado y cuerpos consulares de la ciudad condal.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, clausura el año académico del ISDE     

Paralelamente, en Madrid se celebró la ceremonia de graduación de alumnos de seis de sus otros programas máster, en un acto que congregó a 500 invitados, con personalidades del ámbito jurídico, representantes de 250 despachos de abogados colaboradores del centro, responsables universitarios, profesores, estudiantes y familiares.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, tuvo el honor de alentar a todos los estudiantes en su presente y futuro paso por la abogacía. En este sentido, expuso como él empezó su vida profesional en los años 80, una época también de crisis, sin embargo, la actual generación es la mejor preparada de España. A ello añadió que “España sale de la crisis y estará llena de oportunidades para vosotros”.

Acto de clausura año académico ISDE

Rafael Catalá también destacó que “este mes de julio hemos sido los mayores usuarios del BOE, esto prueba que desde el mundo del derecho estamos trabajando intensamente con la idea de adaptar el orden jurídico para atender las necesidades de la población”.

Para finalizar su intervención, el Ministro de Justicia afirmó que “nada se ha conseguido sin esfuerzo, debemos trabajar todos juntos para mantener el estado de Derecho”.

Así mismo, durante la velada se procedió a la entrega de premios de la 7ª edición del Premio Jurídico Internacional. Esta edición tuvo como miembros del jurado a: Fernando Vives, Presidente  de Garrigues; Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez; Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Abogados; Dña. Mª Cruz Martín, Jefa del Servicio de la UCI del Hospital de Torrejón; Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance; Dña. Beatriz Martínez –Falero, Directora de la Asesoría Jurídica y Secretaria del Consejo de Administración del Grupo Mahou San Miguel; D. Jorge Pintó, Presidente del ISDE; D. Juan José Sánchez Puig, Director del ISDE; Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca Abogados; César Albiñana, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; D. Javier Tebas, Presidente de la LFP y Socio Director de Tebas & Coiduras; Rafael Martínez-Echevarría, presidente de Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados; José María Buxeda, socio director de Dentons; Pilar Cavero, socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira;  Antonio Vázquez-Guillén, socio de Allen & Overy  Juan Jiménez-Laiglesia, socio de DLA Piper y Vicente Sierra, socio de Freshfields.