El CGPJ convoca 120 plazas para jueces en expectativa de destino

Redacción.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy convocar un concurso para jueces en expectativa de destino en el que se ofertarán 121 plazas, todas ellas en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

La resolución del concurso, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado a principios del próximo mes de septiembre, permitirá que los 120 integrantes de la Promoción 63 de la Escuela Judicial, que recogieron sus despachos el 3 de abril de 2013, sean titulares de un órgano judicial.

A partir de ese momento se convocarán nuevos concursos en los que se ofertarán plazas para los 204 miembros de la Promoción 64, que a finales de 2015 podrán tener también una plaza en propiedad, accediendo así a la situación de titulares de un órgano judicial en mucho menos tiempo que los anteriores, ya que su ingreso en la Carrera Judicial se produjo el 21 de mayo del año pasado.

El Juzgado Central de Instrucción número 3, a concurso

La Comisión Permanente también ha acordado hoy anunciar la convocatoria de un nuevo concurso de traslado para magistrados con 141 plazas, entre ellas la que corresponde al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, vacante por el nombramiento de su titular, Javier Gómez Bermúdez, como juez de enlace en Francia.

El pasado 3 de junio, la Permanente acordó conceder al magistrado Juan Pablo González González una comisión de servicio en este órgano judicial, mediante un acuerdo en el que se explicaba que la medida tenía carácter provisional y se adoptaba para “evitar disfunciones en el normal funcionamiento del Juzgado hasta tanto se cubra la plaza vacante por el procedimiento ordinario en el próximo concurso de traslados”.

La comisión de servicio había sido convocada el pasado 13 de mayo por razones de urgencia por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 160.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 216 bis de la misma norma.

Navarro tomó esta decisión después de que el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le comunicara las dificultades para cubrir el Juzgado Central de Instrucción número 3 mediante el sistema ordinario de sustitución, ya que conllevaría una sobrecarga elevada del trabajo al magistrado Eloy Velasco, a quien hubiera correspondido asumir esa tarea.

Otros concursos

La Comisión Permanente ha acordado este jueves anunciar la convocatoria de otros dos concursos: uno para miembros de la Carrera Judicial con la categoría de juez, con 69 plazas; y otro para el ascenso a la categoría de magistrados de los jueces a quienes les corresponde por turno de antigüedad, con 52 plazas.