Jueces Sustitutos de toda España protestan contra su precariedad laboral frente el Ministerio de Justicia

Redacción.

El colectivo de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes apoyado por la Asociación de la Judicatura Eventual Catalana y la Asociación de Jueces Concepción Arenal organizó en el día de ayer una concentración frente al Ministerio de Justicia con el lema “por una justicia con medios y contra la precariedad laboral”.

Jutges Substituts 2

En la rueda de prensa celebrada previamente donde intervinieron Concepción Morales (Secretaria de AJCA y magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), Inmaculada Galán (Presidenta de AJCA Y jueza sustituta de los juzgados de Madrid), Fruitós Richarte (Expresidente de Ajudicat y Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona) y Haidé Costa (Presidenta de AJUDICAT y Jueza sustituta de los Juzgados de lo Social de Barcelona), se han expuesto una serie de reivindicaciones en protesta a la situación precaria que vive este colectivo.

En este sentido, se ha exigido una solución justa a los jueces sustitutos a los que se les ha vulnerado sus derechos sociales, reclamando con ello los derechos básicos de cualquier trabajador, lo que se concreta en poder trabajar en condiciones dignas y con estabilidad laboral; Derechos que les han sido negados sistemáticamente por el Estado. Seguidamente, han pedido que se les retribuya la práctica exclusividad con alta en la Seguridad Social o, en caso contrario, que se les conceda la compatibilidad con otras profesiones jurídicas, como la abogacía, para poder mantener a sus familias.

Desde el colectivo de jueces sustitutos también se ha pedido protección contra el abuso de la temporalidad de los trabajadores, pues la doctrina que emana de la Sentencia del Tribunal Supremo que ha resuelto respecto de la situación de los jueces sustitutos abre la puerta a la temporalidad y la precariedad laboral que corre el riesgo de extenderse a todos los trabajadores, públicos o privados.

Seguidamente, el colectivo de Jueces Sustitutos y Magistrados suplentes han pedido la aplicación de la Directiva 1999/70/UE en todo el periodo de nombramiento; la derogación de la LO 8/12, y del RD 700/13. Paralelamente, han exigido la independencia del poder judicial mediante autonomía presupuestaria, tal como sucede en otros países de nuestro entorno.

En finalizar la rueda de prensa, el colectivo de Jueces Sustitutos ha encabezado una marcha a las puertas del Ministerio de Justicia donde, pese a la lluvia, se han concentrado numerosos Jueces Sustitutos de toda España. A la concentración, han asistido también diversas personalidades del mundo jurídico y político, ex-magistrados del Tribunal Supremo, y abogados, entre ellos Ignacio González, coordinador por Madrid de Jueces Para la Democracia y Antonio Miguel Carmona candidato del PSOE para la alcaldía de la ciudad, quien ha calificado de “precaria y vergonzante” la situación que están viviendo los Jueces sustitutos españoles.