Una mirada a la abogacía desde los cinco continentes

Por Daniel Mendo, Mercè Maresma, Pol Rubio y Tito Rodríguez

Barcelona,

 

El pasado jueves 29 de Enero se celebró la 3era edición de la Feria Internacional de la Abogacía, en esta ocasión, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona fue el lugar elegido para las jornadas que estuvieron marcadas por un carácter internacional y una serie de actividades dirigidas al networking entre profesionales del derecho.

En la presentación de la jornada, el decano del ICAB, el Sr. Oriol Rusca, destacó la labor de internacionalización de los despachos de abogados en un contexto de crisis y globalización, afirmando que “el futuro de la abogacía pasa porque pequeños y medianos despachos de abogados se sumen al networking y amplíen sus contactos”, y añadió que “contar con nuevos contactos significa poder ampliar conocimientos, y por lo tanto abrirse a nuevos mercados y encontrar nuevas oportunidades”.

Fira de l'advocacia

En la Feria se encontraban abogados representantes de 17 ciudades del mundo, el equipo de El Jurista pudo entrevistar a abogados de Miami, Sao Paolo, Osaka, Reino Unido y Casablanca.atorio distinto del abogado).

¿Qué sectores generan más facturación?

Para Oriol Martinez Malagelada, abogado en Sao Paulo, uno de los sectores que están aportando más trabajo a la abogacía del país es el sector gasista y petrolero. La abogacía de Brasil, país en pleno crecimiento, está viendo como su facturación aumenta en materia de comercio internacional, centrado en estos sectores regulados.

Por otra parte, Tarik Zouhair, abogado en Casablanca, destaca que en la generación de negocio en Marruecos está resultando muy importante el sector de la construcción, las telecomunicaciones y las exportaciones e importaciones. Por otra parte, también, añade que el sector de las energías alternativas, a través de inversiones extranjeras, está en auge, sin olvidar el sector hotelero y turístico. Para Zouhair, Casablanca es una de las principales plazas de la abogacía en el continente africano.

James Love, solicitor en Leeds, opina que en Inglaterra, sobretodo en Londres, la abogacía se mueve, principalmente, alrededor del sector bancario y financiero. Este solicitor británico, nos cuenta que desde Leeds, segunda ciudad más importante para la abogacía de Londres, ha visto como la abogacía dedicada a los servicios financieros recluta a la mayor parte de abogados que ejercen en su país. Sin embargo, el Derecho de la Propiedad Intelectual se ha establecido como una rama, también, muy importante en Gran Bretaña; En su opinión, en su país hay muchas empresas con problemas legales relacionados con la propiedad intelectual, hecho que ha alimentado el ejercicio de esta rama del Derecho.

Eduardo Palmer, presidente de la sección de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Florida, defiende la importancia del Derecho Mercantil en Florida, tanto como en España, que hace que ambos tengan un sistema en estos aspectos muy similar. Por otra parte, Palmer es partidario de la falta de necesidad de la internacionalización de ciertas ramas del Derecho como la laboral, frente a ámbitos como el financiero o el bancario.

Finalmente, el vicepresidente de la Osaka Bar Asociation, destaca que en materia de sectores, impera el automovilístico, el tecnológico, el bancario, el farmacéutico y el hotelero, como algunos de los sectores que generan mayor facturación en tierras niponas.

Sobre el colapso judicial

Martinez Malagelada, desde su punto de vista como abogado en Sao Paulo, opina que en Brasil hay un colapso generalizado en los juzgados, dado que Brasil es un país muy proteccionista, burocrático, además de los problemas de movilidad. A ello, añade que “los juzgados abren más tiempo (hasta las 6), pero los procesos son más largos”. “Una idea que aun se mira con cierto asombro es la creación de una ciudad judicial”, comenta, “los juzgados están repartidos por toda la ciudad”.

Desde Casablanca, Zouhair expone que “desde el año 2007 hay un sistema de arbitraje que permite librar a los juzgados”. Nos habla, también, de una camera de arbitraje en Madrid (Marruecos-España) que conforma una de la nueva generación de políticas para promover una resolución más rápida y eficaz.

Palmer hace un especial hincapié en la diferencia entre tribunales estatales y federales; En los tribunales federales llegan menos casos y su resolución suele ser más rápida (1 año de promedio). Sin embargo, los jueces estatales tienen asignados unos 3.000 casos, normalmente; Hecho que dificulta mucho una justicia rápida.

Las primeras plazas mundiales de la abogacía

Love explica como una gran parte de la abogacía gira alrededor de Londres, a diferencia de España, donde las ciudades de Barcelona y Madrid rivalizan eternamente ser capital del sector jurídico español.

Para Zouhair, España y Marruecos tienen una sólida tradición donde coexisten números acuerdos y deberían promoverse espacios abiertos para generar un mayor flujo de inversiones. En este sentido, Tarik Zouhair defiende que debería promoverse una bidireccionalidad donde abogados de Marruecos aprendiesen a hablar castellano para poder facilitar puentes entre España y Marruecos.

El vicepresidente de la Osaka Bar Asociation, expone como la abogacía nipona se está nutriendo los últimos años de la práctica y la enseñanza norteamericana, donde actualmente casi el 25% de futuros abogados nipones acuden a desarrollar sus estudios en Derecho.