El ICAB reclama la creación en el ámbito civil de la asistencia jurídica gratuita de menores

Redacción.
Barcelona.

La Sección de la Infancia y Adolescencia del Colegio de Abogados de Barcelona ha denunciado la desprotección jurídica en la que se encuentran muchos menores, especialmente cuando tienen menos de 12 años, por lo que han reclamado la creación en el ámbito civil de asistencia jurídica gratuita a menores tal como existe en el ámbito penal. De esta manera y con independencia de su progenitor o tutor, podrían hacer valer sus opiniones en los procesos en los que se tratan cuestiones que le afecten.

Esta es una de las principales tesis recogida en el manifiesto sobre los Derechos de la Infancia que ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el presidente de esta sección del Colegio, Xavier Puigdollers. Este acto institucional ha contado, además, con la participación del decano y de la vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca y Rosa Mª Barberà, respectivamente, del presidente de la Fundació Centre Obert Joan Salvador Gavina, Xavier Campà, y de la directora de la Fundación “4 vents”, Lita Álvarez.

PresentacioManifestSeccioDretInfanciaICAB19112014

Este manifiesto reivindica también la necesidad de disponer, lo antes posible, de un Reglamento que desarrolle la Ley 14/2010 de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia, así como revisar y actualizar la legislación referente a la protección de la infancia en riesgo, especialmente en relación a las figuras de acogida, de acogimiento preadoptivo y para la adopción, especialmente para adecuarlas a la realidad social nacional e internacional.

Puigdollers también ha expuesto que la Sección de la Infancia y Adolescencia pide “el reconocimiento como víctimas de la violencia de género a los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género o sujetos a su tutela o guarda y custodia, así como la necesidad de proteger de forma inmediata a los menores extranjeros no acompañados“.

Por su parte, Rusca ha destacado que “el ICAB cuenta desde 2009 con una sección que vela por los intereses de los niños, a fin de tratar desde un punto de vista jurídico las problemáticas de este colectivo, y especialmente de aquellos derivados de las nuevas situaciones creadas a raíz de la crisis económica, como son los desahucios o los abusos y coacciones que se hacen a los menores a través de las redes“.

Desde la Fundació Centre Obert Salvador Gavina, que es uno de los primeros centros de atención diurna para la infancia con dificultades sociofamiliares de Cataluña, se ha alertado sobre el aumento de peticiones que reciben para la cobertura de los comedores infantiles y les han solicitado que se amplíe a la totalidad de las familias. Los principales objetivos de la Fundación “4 vents” son: la atención a la pequeña infancia y su familia y la atención a la mujer sin techo con hijos. Todas ellas con diferentes problemáticas, sin apoyo familiar ni social y en riesgo de exclusión.

La presentación de este Manifiesto se enmarca dentro de las acciones que la Sección de la Infancia y la Adolescencia del Colegio de Abogados de Barcelona que ha iniciado para conmemorar el ‘Día universal de la Infancia’, que se celebra cada 20 de noviembre, dado que la ‘Convención sobre los derechos del Niño’ fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

La convención es un instrumento internacional que establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la niñez, y consta de 54 artículos y de dos protocolos adicionales, uno sobre la participación de los niños en conflictos armados y otro sobre la venta de niños y prostitución y pornografía infantiles. Cabe destacar también que se trata del texto internacional ratificado por más Estados (192).