¿Qué valoran los directores jurídicos de empresa para contratar a una firma de abogados?

Por Alexander Salvador.
Barcelona.

¿Qué tienen en cuenta los directores jurídicos de grandes empresas españolas en el momento de contratar los servicios de un despacho de abogados? ¿Cuáles son los principales servicios que las asesorías jurídicas demandan? Estas son algunas de las preguntas a las que responde el informe “La transformación de la función jurídica” elaborado por PwC a partir de 59 entrevistas a directores jurídicos de grandes empresas españolas.

El primero de los puntos que tienen en cuenta los directores jurídicos de las grandes empresas de nuestro país en el momento de contratar los servicios de una firma de abogados es su calidad técnica. Aunque, es cierto, tal como expone el informe elaborado por PwC que la calidad técnica se impone por encima del coste de los servicios, unos honorarios elevados pueden dificultar en gran medida la contratación de servicios jurídicos externos; Únicamente el precio de los servicios es un punto muy importante para el 16% de los directores jurídicos consultados, bastante importante para un 22% y medianamente importante para un 35%.

Tal como hemos mencionado anteriormente, la calidad técnica, generalmente, se impone a los costes en el momento de la contratación. En este sentido, puede observarse como un 69% de los directores jurídicos consultados priorizan la calidad técnica por encima de todo, seguidamente un 56% también prioriza la relación personal o de confianza con el equipo designado.

Sobre políticas de rotación en el momento de contratar firmas de abogados, un importante 89% de los consultados expresa que no contemplan tales políticas. A todo ello, un 60% si que declaran que suelen cambiar de firma cada 2 o 3 años, seguidamente, un 20% suele cambiar cada 4 o 6 años y otro 20% una vez cumplidos 6 años con la misma firma.

Sobre la tipología de asuntos por los cuales se contratan servicios jurídicos externos, hay una muy clara frecuencia de temas de M&A y transactions, Procesal y Administrativo / Regulatorio. Sobre estos tipos de caso, el informe elaborado por PWC se muestra muy claro en especificar que los “casos complicados que necesitan mucha especialización, mercados desconocidos e incluso falta de tiempo, son algunas de las razones de peso que obligan a contratar a una firma de abogacía externa.”

Fuente: Informe “La transformación de la función jurídica” elaborado por PwC.

¿Hasta qué punto la crisis ha afectado a la contratación?

Podría decirse que en gran medida el nivel de contratación se ha mantenido; Hasta un 41% de de las grandes empresas españolas se ha mantenido en la misma línea de contratación. Sin embargo, no debe obviarse que un bajo, pero, igualmente considerable 15% de los directores jurídicos ha disminuido de manera importante la contratación de servicios jurídicos externos. ¿Algún incremento? Sólo el 4% de los directores jurídicos consideran que han aumentado su nivel de contratación.

Volviendo al análisis sobre los principales temas por los cuales se contrata, queda patente que a ello va aparejado al grado de complejidad y riesgo de los casos como motivo de peso para contratar servicios externos, así lo exponen más de la mitad de los consultados. En este sentido, las grandes empresas españolas priorizan, mayoritariamente, la calidad técnica, seguido de la agilidad de respuesta. No obstante, aunque en menor medida la relación de confianza con la empresa puede ser un punto a favor en el momento de otorgar un asunto a una firma u otra; Estos criterios de confianza juegan mucho a la par con el prestigio reconocido de los profesionales que deberán estar al cargo de asunto.

¿Facturación por horas o a precio cerrado?

Anteriormente al escenario actual de crisis podría decirse que los despachos de abogados se inclinaban mayormente por la facturación por horas, sin embargo, actualmente un aplastante 81% de los directores jurídicos de empresas consultados contratan servicios jurídicos externos a precio cerrado, quedando otros sistemas como el retainer (9%), la facturación por horas (4%) o por profesionales (4%) relegados a la excepción de la regla general.

¿Quién influye en el momento de la contratación?

Según el informe elaborado por PwC, en el 93% de las empresas consultadas es el director jurídico quien influye en mayor medida en la decisión de contratar, sin embargo, en algunas de las empresas consultadas también influye el Consejero Delegado y en menor medida el Director General o el Director Financiero.

¿Cómo es la valoración de la colaboración con firmas jurídicas?

Un 72% de los directores jurídicos consultados se muestra muy positivo respecto al trabajo desempeñado por las firmas que contrata, un 23% valora la colaboración como buena, pero, únicamente un 6% llega a realizar una valoración de excelente. Un hecho que contrasta mucho con varios de los principales motivos por los cuales se procede a contratar a firmas jurídicas: Calidad técnica y confianza.

Sobre los primordiales “peros” respecto a la contratación de servicios jurídicos externos, podemos observar como algunos de ellos el alto coste económico o la incertidumbre en torno al coste real, seguidamente de la falta de flexibilidad y pragmatismo o, el realmente preocupante, desconocimiento de información del sector y del negocio. Finalmente, otro de los puntos críticos es la poca proactividad y la tardanza en obtener respuesta.

Fuente: Informe “La transformación de la función jurídica” elaborado por PwC.