El Notariado reivindica refrendar la seguridad jurídica de las empresas en Iberoamérica

Por Lola Fernández.
Madrid.

Los notarios quieren convertirse en los garantes de las relaciones comerciales entre las empresas españolas e iberoamericanas. Su presidente, José Manuel García Collantes, ha dicho esta mañana ante un selecto auditorio de embajadores, empresas y juristas, que “España es uno de los principales inversores en Latinoamérica y ahí los notarios tienen que estar presentes”.

Razones no le falta al máximo representante de estos profesionales jurídicos después de los contratiempos sufrido por la empresa española en la región en los últimos tiempos. El propio secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, decía en jornada organizada por el Consejo General del Notariado que “las inversiones necesitan seguridad jurídica y respeto hacia las reglas del juego”.

En su intervención se observaba cierta reflexión hacia casos empresariales cercanos como el que recientemente vivió Repsol en Argentina: “Igual que España respeta las inversiones foráneas, así a nosotros nos gusta que nuestras inversiones sean respetadas” ha aclarado García-Legaz en la inauguración de la conferencia “Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica”, que se celebran entre hoy y mañana en Madrid en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Paseo de Recoletos, 8).

De izda a dcha: Jaime García-Legaz, secretario de estado de Comercio; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; y José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, durante la inauguración.
De izda a dcha: Jaime García-Legaz, secretario de estado de Comercio; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; y José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, durante la inauguración.

Para el presidente del Consejo General del Notariado (@notarios­_es), José Manuel García Collantes, “las empresas que se vayan a dirigir a Latinoamérica deberían dotar de seguridad jurídica sus relaciones a través de documentos notariales que sólo podrían ser revocados por un juez”. En este sentido, reivindica el papel del notario tanto en España como países latinoamericanos con el objetivo de refrendar si las sociedades están bien constituidas, y garantizar si sus representantes legales y contratos se atienen a la ley.

Nueva herramienta de arbitraje para pymes

Además, de un nuevo papel, que se suma a los matrimonios, para este tipo de profesionales, también se trataría de resaltar su figura en la nueva herramienta que se está preparando para dotar de mayor seguridad jurídica a las inversiones de la pequeña y mediana empresa.

En este sentido, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, también adelantó en este foro que próximamente se podrán en marcha “una nueva instancia de arbitraje para las pymes que inviertan en Latinoamérica y viceversa”, que se explicará mañana, en una jornada que contará con la inauguración del ministro de Justicia,  Rafael Catalá Polo.

Este nuevo instrumento afectará por igual a un lado y otro del océano Atlántico, porque como argumentó Grynspan en esta década se está produciendo un fenómeno hasta la fecha desconocido: “cuando en los años ochenta Latinoamérica no estaba de moda, España vino. Hoy el 10% de nuestras inversiones se hacen en la Península”.

Para Grynspan, esta seguridad jurídica debería incrementarse a medida que fueran nuevamente aumentando las inversiones de la Península como consecuencia de una mejora en sus condiciones económicas, algo que según su punto de vista empieza a darse.

 “Desde 2011 estamos viendo un cierto repunte de la inversión de España y la seguridad jurídica es un tema esencial. Es fundamental para lo que nosotros llamamos la revolución de productividad, que no sólo tiene que afectar al Gobierno sino a las empresas, y que no únicamente debe darse para las empresas y la inversión privada sino para los estados. Porque los estados necesitan instrumentos jurídicos que den garantía a sus impuestos, su política de empleo, su seguridad social, y es que sabemos que las inversiones sólo se dirigen a los países con más estabilidad y que mejor seguridad jurídica ofrezcan”, especificó la secretaria general iberoamericana.

Por todo ello alabó el papel de los notarios en este proceso así como de los documentos públicos, y especialmente los Acuerdos de Protección Recíproca de Inversión. El presidente de los notarios españoles, García Collantes, también señaló que “esa seguridad jurídica a través del control de legalidad de todos los negocios en los que los notarios intervenimos viene dado por el documento notarial, un documento auténtico en fondo y en forma”.

Brasil, México y Chile, encabezan nuestras inversiones

Los tres países latinoamericanos donde España invierte más son por este orden Brasil que recibe el 14% de nuestras inversiones, seguido de México con el 6,5% y Chile con el 3,3%, según datos de la Secretaria de Estado de Comercio. Las inversiones españolas han crecido incluso a pesar de la Gran Crisis Global pasando de los 73.000 millones de euros en 2006 a los 143.000 millones de euros en estos momentos. Por sectores sigue siendo el sector financiero el más potente, aunque no muy detrás se sitúa telecomunicaciones, energía e ingeniería civil.

España cuenta actualmente con 17 Acuerdos de Protección Recíproca en vigor, lo que supone una cobertura del 60% de las inversiones que realiza en la región iberoamericana.