De Cataluña al 44th Street de Nueva York

Por Alexander Salvador.
Traducción por Irene Belanche.
Barcelona.
 

El mercado de la abogacía catalana sigue resentido debido a la crisis iniciada por Lehman Brothers… Sí, vemos noticias del aumento de contrataciones, pero el invierno de las entrevistas sin fruto todavía está resultando muy duro. ¿Y si nos marchamos a ejercer a EE.UU.? Buenos sueldos y aquella abogacía que a todos los estudiantes de Derecho nos ha fascinado: de Shark a Suits, pasando por The Good Wife.

Las oportunidades llegan y tan rápido como vienen debes cogerlas; así lo vivió Marc Camprubí, director y fundador de la Catalan American Bar Association (CABA). Cuando era estudiante de Derecho en la Universidad de Barcelona le surgió la oportunidad de cursar un programa internacional a través del cual podía ser Juris Doctor en Derecho por la Universidad de Puerto Rico. ¿Por qué no? ¡Vamos! Y una vez cursado este doble grado lo tenía muy claro: quería ser abogado en Estados Unidos.

New York City Bar Association. Fuente: www.nycbar.org
New York City Bar Association. Fuente: www.nycbar.org

Los grandes retos de colegiarse en EE.UU.

Grado en Derecho, Máster de acceso a la Abogacía, período de prácticas curriculares i un examen de acceso, de momento, en Madrid… El camino para convertirse en abogado en Espanya se ha endurecido en estos últimos años desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Barcelona, Madrid, Palma o París y Bruselas, el camino hacia la abogacía para los letrados españoles ha resultado una carrera de obstáculos dentro del continente, pero aterrizas en Madison Avenue y aquí es donde empiezan los verdaderos retos. ¿Cómo puedo ser abogado en EE.UU.? ¿Qué estudios necesito haber cursado y dónde? Siendo abogado en Barcelona, ¿me puedo presentar en el examen de acceso de New York? ¿Pero y si también quiero ser abogado en Massachusetts o Florida? ¿Tengo que hacer algún examen? ¿Y cómo será? Y una vez colegiados como abogados en New York o Massachusetts, ¿alguien me explica cómo funciona el mercado legal en este país?

Marc Camprubí nos relata de primera mano como fue el hecho de afrontar todos estos retos en sus aventuras en su camino hacia la abogacía norteamericana, y pensando en todos aquellos estudiantes que en las siguientes promociones también harían el Doble Grado con Puerto Rico, con un grupo de amigos del Doble Grado con Puerto Rico acabó creando la Catalan American Bar Association; Una asociación nonprofit  con la voluntad de ayudar a aquellos estudiantes catalanes que querían ir a estudiar a EE. UU., y en adelante a aquellos que querían ser abogados.

¿Qué es la Catalan American Bar Association?

“La CABA funciona como una cascada”, nos explica Marc Camprubí, “aquellos que ya están trabajando en EE. UU. ayudan a quienes lo quieren hacer, y aquellos que ya están estudiando ayudan a quienes quieren ir. La primera idea nació para ayudar a las promociones más pequeñas que nosotros a llevar a cabo el Doble Grado con Puerto Rico. Pero en seguida nos dimos cuenta de que esta iniciativa podría ser mucho más útil si lo hacíamos extensible a todos aquellos estudiantes de Derecho o jóvenes abogados que querían pisar la abogacía norteamericana”.

“La idea es sencilla, práctica y útil”, nos relata Camprubí, “si para los estudiantes barceloneses, para dar un ejemplo, ya pude resultar difícil encontrar trabajo como abogado en la misma Ciudad Condal, imagina en Madrid… Pues ahora imaginate cruzar el atlántico y aterrizar en Nova York o Boston con la intención de ejercer como abogado. A través de la CABA creamos un punto a través del cual abogados y estudiantes se ayudan a hacer este paso más sencillo”.

En lo que concierne a los objetivos vertebradores de la reciente creada CABA, son, entre otros, acercar el sistema legal americano a los estudiantes o jóvenes abogados que quieren ejercer en EE. UU. ofreciendo información y asesoramiento sobre los estudios que se pueden cursar o cómo ejercer. Y más allá de este eje principal, otro de los objetivos de esta asociación nonprofit es ser un punto de encuentro entre todos aquellos abogados catalanes que tienen intereses comunes en EE. UU., a la vez que organizan conferencias y mesas redondas con abogados de las dos jurisdicciones.