Los abogados se manifiestan frente al Ministerio de Justicia en defensa del Turno de Oficio

Consejo General de la Abogacía Española
Madrid
 
 

Abogados del Turno de Oficio se concentraron ayer, 17 de julio, frente al Ministerio de Justicia para manifestar su rechazo al proyecto de Ley de Justicia Gratuita y en defensa del turno de oficio. La manifestación, en la que participaron abogados de  diversos puntos de España, fue convocada por la Asociación Libre de Abogados (ALA), Asociación Profesional de Abogados de Extranjería en Madrid (APAEM), Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) y la Agrupación de Abogados Jóvenes de Madrid (AJA).

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, también estuvo presente en la concentración frente al Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo de Madrid para apoyar la Justicia Gratuita. Junto a él asistieron la decana del Colegio de Madrid, Sonia Gumpert; el decano del Colegio de Barcelona, Oriol Rusca; el decano de Zaragoza, Antonio Morán; la decana de Badajoz, Filomena Peláez; la decana de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegui; el decano de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez; el decano de Cartagena, José Muelas, y la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid y consejera de la Abogacía Española, Carmen Pérez Andújar.

Concentracion-17J-Ministerio-de-Justicia-14

Los abogados que defienden del Turno de Oficio sostienen que el proyecto de Ley de Asistencia Gratuita perjudica al ciudadano y crea desigualdades. Aseguran que “se reduce el umbral económico de acceso a la justicia gratuita para las personas no integradas en una unidad familiar”, ya que el proyecto beneficia la situación económica de las unidades familiares con más de varios miembros. “Se ha perdido la oportunidad de modernizar y mejorar el servicio de justicia gratuita, y de resolver los problemas de la actual regulación”, manifiestan los convocantes, que opinan que no se garantiza la financiación pública suficiente para mantener el sistema de justicia gratuita.

Los letrados destacan, además, que el proyecto continúa vinculando las tasas judiciales a la justicia gratuita, “a pesar de ser un hecho público y notorio la falta de destino del dinero ya recaudado con ellas”, aseguran. Los abogados manifiestan, también, las dificultades que la nueva ley plantea al abogado del Turno de Oficio para cobrar, al no actualizarse los baremos de retribución del servicio. “De este modo, se niega el cobro de todas las actuaciones que lleve a cabo el letrado de oficio y no se garantiza que el pago sea puntual por parte de la administración”, indican. Durante la concentración, se leyó un manifiesto en defensa del turno de oficio y se corearon diversos lemas como “Sin Justicia no hay derechos.”

CONCENTRACIÓN DE LA ABOGACÍA INSTITUCIONAL

El próximo jueves, 24 de julio, los decanos y los componentes de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados se concentrarán ante la sede del Consejo de la Abogacía Española, en el Paseo de Recoletos, 13, en Madrid para mostrar su rechazo al proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita y en defensa de la dignidad de los abogados del Turno de Oficio.

La Abogacía, a pesar de que ha logrado que se modifiquen algunos aspectos del Proyecto de Ley en sus negociaciones con el Ministerio de Justicia, considera que existen unas “líneas rojas” que no deben traspasarse. Según Carnicer, en el Proyecto de Ley de Justicia Gratuita hay temas nucleares que si no se cambian “pondrán en riesgo un servicio público modélico prestado por 83 Colegios de Abogados y 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, que no sólo no cuesta más a los ciudadanos españoles sino que en 2013 costó 42 millones menos de euros respecto a 2009. Y con más colectivos y personas con derecho a este servicio por decisión legislativa. Esos recortes se han hecho fundamentalmente a base de reducir de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de oficio, muchos de los cuales no se han tocado desde hace diez años”.

Todo ello, asegura Carnicer justifica sobradamente el malestar y la desconfianza tanto de los Colegios de Abogados como de la inmensa mayoría de los abogados, especialmente de los abogados de Oficio. El presidente pide también diálogo sobre el resto de proyectos de ley que el Gobierno está tramitando “algunos de ellos muy urgentes que, de no tratarse, serán contestados socialmente”.

“Nos mueve el deseo de tener una Justicia que merezca la confianza de los operadores jurídicos pero, sobre todo, de los ciudadanos. No queremos una Justicia que dificulte el acceso a la tutela judicial efectiva ni una justicia cargada de barreras o de tasas ni una Justicia cada día más lejos de los ciudadanos”, recalca Carnicer