Los cerca de 700 abogados inscritos en el servicio del Turno de Oficio han atendido entre el 1 de enero y el 24 de junio de 2014 un total de 12.028 asuntos, lo que supone que estos profesionales, sobre los que descansa la defensa jurídica y el acceso a la justicia de las personas sin recursos suficientes para litigar y de los colectivos vulnerables, asisten una media de 2.004 casos, es decir, casi 70 cada día.
Los datos del primer semestre de 2014, dados a conocer hoy en rueda de prensa por el decano de los abogados, Martín Aleñar, y por la responsable de la Comisión del Turno de Oficio del ICAIB, la letrada Carmen López, evidencian que por primera vez en mucho tiempo, y aun con todas las reservas posibles, dado que aún no ha finalizado el año, se invierte la tendencia alcista que desde el inicio de la crisis venía experimentando el volumen de trabajo de la abogacía de oficio. No obstante, debe significarse que el descenso más acusado se ha producido en el turno de oficio de Penal, mientras que en los asuntos de Civil la disminución apenas alcanza el seis por ciento, siendo que, en cambio, la incidencia de la justicia gratuita en el turno de oficio de laboral, extranjería y lo contencioso administrativo se ha incrementado de forma importante de un semestre a otro.
Aun con el descenso registrado en el número total de casos, señalan Martín Aleñar y Carmen López, el hecho de que en las islas se registre mensualmente una media superior a las 20000 solicitudes de justicia gratuita da buena cuenta de la “extraordinaria” función social que cumple la abogacía de oficio, así como de la plena validez del actual modelo de este servicio, un modelo que funciona de forma eficaz y ejemplar gracias, en gran parte, a un colectivo de “abogados muy preparados cuya vocación y entrega es digna de admiración y de reconocimiento”.
Críticas al proyecto de reforma de la Justicia Gratuita
Pese a esta realidad innegable, ha asegurado el decano de los abogados, el modelo de justicia gratuita “corre serio peligro de desaparecer si prospera, en sus actuales términos, el proyecto de ley planteado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón”, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados.
“Exigimos aquí y ahora que se incorporen al proyecto las mejoras propuestas por la abogacía porque de lo contrario nos encontraremos ante un nuevo y grave retroceso de derechos”, ha añadido el decano. Martín Aleñar ha explicado, además, algunos de los motivos principales por los que la abogacía se opone al proyecto como, entre otros, ha dicho, “porque limita las opciones de acceso a la justicia gratuita de miles de ciudadanos, porque no existe en todo el proyecto ni una sola coma que permita a los letrados de oficio ver cumplida su justa aspiración a una retribución digna por un trabajo de valor incalculable, y porque no se garantiza la viabilidad económica del sistema de justicia gratuita ni su financiación pública suficiente.
“En definitiva – ha concluido- , porque estamos, una vez más, ante un proyecto que ha nacido sin diálogo y que supone un nuevo recorte de derechos”.
La próxima semana, Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio
Y precisamente para poner en valor y significar la importancia y el alcance social del trabajo que llevan a cabo los abogados de oficio, el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares se une a la conmemoración de la cuarta edición del Día de la Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos y concretamente los siguientes:
Reconocimiento a profesionales del Turno de Oficio. El día 10 de julio, en Mallorca y en Menorca, y el día 9 de julio en Ibiza se procederá a la entrega de una placa de reconocimiento a doce abogados de oficio de las islas que, por diversos motivos, se han destacado por su contribución al buen funcionamiento del servicio público de la justicia gratuita en Baleares y que recibirán la placa en representación de todo el colectivo. En concreto, los letrados que recibirán la distinción son: José Ramón Buetas y Ayerza, Alicia Carreras Fiol, José Ignacio Lluch Juaneda, Livia Martorell Perogordo, Francisca Mas Busquets, Margarita Mercadal Femenías, Miguel Ángel Morey Deyá, Leopoldo Pérez-Fontán Gómez, Maria Fe Pons Pons, Maria Lina Riera Pascual, Luis Serena Núñez y Matilde Valdés Prats.
III Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita. Abogados de oficio y periodistas de las islas disputarán el III Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita, que se celebrará el próximo 9 de julio, a las 20.00 horas, en las instalaciones del CampusEsport de la UIB.