El Informe de expertos sobre la Reforma Fiscal (II)

Por Neus Teixidor
Madrid

Siguiendo con el análisis iniciado en el artículo anterior, analizamos las propuestas de reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido, los Impuestos Especiales y Medioambientales y los Impuestos financieros. Finalmente, haremos una breve mención a la reforma de las cotizaciones a la Seguridad Social y las medidas para combatir el fraude fiscal.

El Impuesto sobre el Valor Añadido

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto altamente armonizado a nivel europeo, por eso no es de extrañar que la propuesta de reforma elaborada por el Comité de Expertos incorpore el cumplimiento de algunas de las peticiones elaboradas por los organismos internacionales.

En relación con las operaciones interiores, se propone suprimir la exención relativa a los servicios públicos postales, la venta de sellos y los servicios prestados por Colegios Profesionales, Organismos Patronales y Cámaras Oficiales. Asimismo, se prevé limitar las exenciones relativas a los partidos políticos y los juegos de azar, loterías y apuestas.

Por otra parte, se prevé ampliar los supuestos en los que se permite renunciar a la exención del IVA. En primer lugar, la renuncia ya no sólo comprendería los bienes inmuebles, sino también las operaciones financieras. Además, se propone eliminar el requisito de que el adquirente tenga derecho a deducirse la totalidad del IVA soportado (es decir, que no se encuentre en situación de prorrata).

También se prevé eliminar el requisito de reciprocidad que actualmente se exige cuando se solicita la devolución del IVA soportado en España por parte de empresarios establecidos en territorios terceros (territorios situados fuera del territorio de aplicación del impuesto).

Una de las medidas más sorprendentes es la eliminación del régimen del criterio de caja.

Finalmente, se propone una modificación de los tipos impositivos. En primer lugar, se busca mantener el tipo superreducido (4%) para aquellos bienes de primera necesidad. Por otra parte, se podría limitar la aplicación del tipo reducido (10%), reservándolo exclusivamente para las viviendas, el sector turístico y el transporte de viajeros y equipajes.

Los Impuestos Especiales y los Impuestos Medioambientales

Teóricamente, la finalidad principal de los impuestos especiales es sufragar los costes sociales derivados del consumo de determinadas sustancias nocivas para la salud.

En este caso, el Comité de Expertos propone la modificación del Impuesto sobre el Tabaco, revisando periódicamente su tipo impositivo. Además, se prevé el aumento progresivo de los tipos impositivos del Impuesto sobre el Alcohol, para adecuarlos a la media de los tipos específicos de la Unión Europea.

En relación con el Impuesto sobre Hidrocarburos, se pretende adoptar algunas de las medidas que figuran en la reforma de la Directiva de Fiscalidad Energética. En este sentido, se quiere diversificar el impuesto creando un gravamen sobre la energía y otro sobre el carbón y equiparar los tipos impositivos del gasóleo con los de la gasolina sin plomo. De hecho, se propone suprimir las exenciones al Impuesto sobre el Carbón actualmente vigentes, acabando con la tributación prácticamente nula.

En cuanto al Impuesto sobre la Electricidad, la Comisión de Expertos considera que debe modificarse su estructura. En contraposición, considera que la estructura del Impuesto sobre Residuos Nucleares es correcta, pero se pueden producir situaciones de doble imposición. Por tanto, la citada comisión considera que deberían unirse los impuestos actualmente vigentes, creando un único tributo estatal. En este caso, se propone crear  una tasa que responda al principio de provocación de costes (es decir, su importe no podrá ser superior al coste de gestión).

Fuente: stac.cat

Por otra parte, se propone que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica incorpore el Impuesto sobre determinados Medios de Transporte. El informe habla de establecer una cuota en función de las emisiones de dióxido de carbono, permitiendo que el sujeto pasivo realice modificaciones para reducir las citadas emisiones y creando exenciones para personas con discapacidad que no superen un determinado umbral de renta. Se trataría de un impuesto local, por tanto, su regulación sería estatal y parte de la recaudación se transferiría a la Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo, se propone crear dos tasas complementarias: por el uso de infraestructuras de transporte y para la entrada de vehículos en el centro de las ciudades (el informe como ejemplo Madrid, Barcelona y otras ciudades con monumentos históricos de gran valor).

Finalmente, la Comisión de Expertos se ocupa de otros impuestos. Considera que se deben suprimir los cánones eólicos y los impuestos sobre el agua envasada, ya que no responden a ninguna finalidad medioambiental. También propone modificar los impuestos sobre grandes superficies y sobre las emisiones de dióxido de carbono, pues distorsionan el principio de unidad de mercado. Al mismo tiempo, se propone que algunos impuestos autonómicos apliquen a nivel estatal, como por ejemplo, el impuesto sobre residuos.

Los Impuestos sobre Activos Financieros

En este sentido , se propone eliminar los impuestos y gravámenes estatales para crear un impuesto estatal.

Otras reformas

En primer lugar, se propone buscar una nueva fórmula de distribución de la carga entre empresarios y trabajadores, vinculando las cotizaciones efectuadas a lo largo de la vida laboral con las pensiones y otras posibles prestaciones. También, se pretende limitar las exenciones y bonificaciones en las cotizaciones sociales.

Por otra parte, la Comisión de Experto elabora una lista de medidas para luchar contra el fraude fiscal. De entre las diversas propuestas, destaca la supresión del régimen de estimación objetiva o módulos para determinar los rendimientos de actividades económicas en el IRPF y la reducción de los umbrales de renta a partir de los cuales los sujetos pasivos tienen la obligación de presentar la correspondiente declaración en el citado impuesto. En el caso del IVA, se propone restringir los sujetos pasivos que se puedan acoger al régimen simplificado, aumentar la supervisión de las operaciones intracomunitarias y suprimir el régimen del recargo de equivalencia en el comercio minorista.

Podéis leer el artículo anterior aquí.