LexWorking: ¿El futuro nuevo “Idealista.com” del sector legal?

Por Alexander Salvador
Barcelona

A finales de 1999 Jesús Encinar decidió dejarlo todo para fundar un portal online, con la finalidad de ayudar a la gente a encontrar vivienda tanto para comprar como para arrendar. La empresa que nació de aquella idea fue Idealista.com. Y sin duda, este site es a día de hoy uno de los líderes del mercado español en búsqueda online de viviendas.

Dudo de si Encinar pensó o no, alguna vez, en introducirse en el sector legal, sin embargo, hace poco que nació un proyecto que bien madurado podría llegar a ser líder en el mercado híper especializado en el que opera.

Lexworking nació de una necesidad y a la vez de una creciente tendencia en el mercado: El coworking; Para todo aquel desconocido en ello, el concepto de coworking alude al hecho de compartir oficinas entre diferentes personas o empresas, con todo lo que puede comportar en cuanto a sinergias.

En un café de media mañana, Javier Iborra, uno de los fundadores del proyecto, nos explica con sencillez cómo grandes ideas nacen de pequeñas necesidades. Y en su despacho tenían una pequeña necesidad, tenían una oficina vacía que querían alquilar. Una oficina vacía a compartir. Y de aquella pequeña necesidad… ¡Nació la gran idea! Después de encontrar un coworker para su firma, vieron como Lexworking podía aún llegar más lejos. ¿Porqué no crear un proyecto centrado en el coworking en el sector legal?

El actual contexto en el que vive el sector legal ha propiciado por una parte, más de alguna reducción de plantilla, y por otra parte, la búsqueda de infraestructuras más económicas. Aquí Lexworking centra su target, en aquellas firmas que, por reducciones de plantilla u otras razones, adolecen de espacios vacios que alquilarían o compartirían con otros profesionales del sector con la finalidad de abaratar costes fijos, y en aquellos profesionales que por las mismas razones buscan poder compartir oficinas con otros profesionales o firmas para así disfrutar de mejores infraestructuras a precios más económicos.

El modelo de negocio

Lexworking, centra principalmente su negocio en la gestión de espacios en despachos profesionales, seleccionando para estos los posibles coworkers, garantizando la seguridad y confidencialidad del proceso, es decir, eliminando así posibles rumores tendenciosos sobre la razón por la cual se ha optado a esta opción, para abaratar costes fijos de infraestructuras por parte de la firma. Y a la vez permite a la dirección de la firma de seguir ocupándose del management del despacho, sin malgastar tiempo en buscar a quién alquilar.

Paralelamente, Leworking, también, cuenta con una propia cartera de clientes que permite responder con suma rapidez y eficacia a cambios en la ocupación de los espacios, ofreciendo así un servicio de gestión continuada. Por otra parte, en caso de conflictos entre las partes, él es el encargado de gestionar tales incidencias y proporcionar espacios y coworkers alternativos a todas partes.

Sin embargo, los propulsores de Lexworking no quieren, únicamente, gestionar espacios, sino que han intentado llegar más lejos, ofreciendo así espacios con un cierto valor añadido a sus coworkers con espacios que incluyen “coaching legal” para estos, como es el caso de las oficinas situadas en Compte Borrell.

Finalmente, el proyecto, también, está apostando fuerte por la gestión de espacios de coworking propios, como es el caso de Lexworking Hospitalet, el cual abrirá sus puertas el próximo 8 de Gener.

Aunque la evolución del proyecto será algo que iremos viendo en adelante, parece que ya despega fuerte, pues a día de hoy, ya cuenta con firmas con oficinas en Aribau, Compte Borell, Muntaner, l’Avenida Francesc Macià de Sabadell o hasta al lado de la Pedrera de Barcelona.