“El mercado jurídico requiere de servicios locales en una organización global”

Por Alexander Salvador.
Barcelona.
 

Entrevista a Ferran Escura, Presidente de Hispajuris y Socio Director de Bufete Escura.

Fernando Escura es Presidente de Hispajuris, una red local integrada por más de 40 despachos de toda la geografía española, paralelamente, es Socio Director de Bufete Escura, uno de los principales despachos de referencia de la Ciudad Condal.

En la entrevista que nos ha concedido, Escura nos habla desde la experiencia de quien ha liderado la transformación de un proyecto que en su nacimiento tenía un carácter más puramente asociativo donde las diferentes firmas que lo integraran pudieran compartir, entre otras, sus estrategias comerciales, de desarrollo de negocio o de gestión de despacho. Hace aproximadamente unos 12 años, aquella entidad asociativa como otras muchas de parecido carácter estaba cerca de su extinción. Escura, pero, visualizó el cambio necesario y lideró la evolución de Hispajuris, de una entidad asociativa a una empresa de prestación de servicios, sin perder, pero, el mismo dinamismo y espíritu presente en sus primeros años.

Ferran ESCURA

El mercado requiere de servicios locales a la vegada que globales

Desde aquella primera dirección de Hispajuris liderada por Escura  se observó que el hecho de compartir el knowlegde en estrategias y desarrollo de la firma, no era suficiente; El cambio necesario pasaba por compartir clientes, para así, poder ofrecer a través de cada uno de los despachos que integraba Hispajuris un servicio global en toda la geografía española. En este sentido, uno de las ventajas competitivas de Hispajuris frente al servicio global que ofrecen otros grandes superestructuras es el nicho de mercado que supo anticipar Escura. Es tan importando esta ventaja, que entre sus clientes constan entre otros el Banco Sabadell o Allianz Global Assistance.

Para explicarnos este nicho de mercado, Escura  nos propone un caso muy sencillo. “Un cliente con necesidad de actuación en Girona no irá a buscar su abogado en Barcelona o Madrid, lo hará en Gerona dado que los despachos gerundenses son aquellos que tienen, realmente, un extenso conocimiento de los tribunales de aquella localidad, así como de sus jueces y magistrados. Si requiere, pero, al mismo tiempo asistencia jurídica a varias localidades de la geografía española, no acudirá a un gran despacho arraigado en las principales ciudades españolas, dado que lo que necesita son servicios locales en una organización global.”

Por esta razón, a pesar de la situación de crisis existente, Hispajuris continúa recibiendo multitud de asuntos cada día. “Las empresas acuden a nosotros porque los despachos que lo integran son firmas prestigiosas en su ámbito local que persiguen la excelencia en sus especialidades, y que paralelamente, conocen a la perfección los magistrados y jueces de aquellas localidades”, apunta Escura.

Organización y cultura corporativa

Si a día de hoy, contáramos unitariamente por el número de abogados y de asuntos, Hispajuris sería el primer despacho de España en asuntos de Responsabilidad Civil”, nos explica, con orgullo, Fernando Escura. En cuanto a la organización, uno de los puntos candentes de toda entidad de estos tamaños, Escura nos expone cuál es la compleja estructura de Hispajuris. En primer lugar, Hispajuris está compuesta, por un lado, por una fundación dedicada a la organización de congresos, la edición de libros y a actividades en pro de la formación, la educación y el mundo jurídico. Por otro lado, está la SLP encargada de la prestación de servicios, la cual tiene una sede propia en Madrid dotada de departamentos de comunicación, de informática y de administración y compatibilidad, y es la encargada de la facturación de los clientes globales. En cuanto a la coordinación de las diferentes firmas, Hispajuris asigna a cada cliente un coordinador que distribuye los asuntos globales a las diferentes firmas de la red atendiendo, principalmente, a criterios geográficos y de especialización.

En cuanto a las posibles discrepancias en materia de cultura corporativa, Escura  nos expone que este fue uno de los problemas iniciales que se subrayó intensamente cuando empezó la transformación de Hispajuris dado el carácter personalísimo de muchas firmas locales. Aun así, se supo hacer frente a este posible conflicto a través de dos métodos; En primer lugar, a través del establecimiento de criterios de homologación progresivos y constantes, y en segundo lugar, a través de un estricto proceso de selección de las firmas que integran Hispajuris. Y a día de hoy, Fernando Escura  nos afirma, sonriendo, que cuando visita otro despacho de Hispajuris siente cómo si aquel despacho fuera el suyo, y así lo sienten los otros socios de las diversas firmas.

Hispajuris como un nuevo modelo de éxito

Finalmente, al preguntarle sobre la interrelación de Bufete Escura con Hispajuris, nos responde con una implacable lógica anglosajona “¿Porqué Bufete Escura que es un despacho de referencia en Barcelona tiene que desembarcar en Madrid, Valencia o Bilbao? Si nunca podremos esperar tener despachos tan excelentes como los que tenemos ahora en estas ciudades a través de Hispajuris. No es que predique el modelo, es que creo en Hispajuris.” Y es que en este sentido, el actual modelo de negocio de Hispajuris ha captado la atención de gran parte de la sociatura de los grandes despachos ibéricos como de prestigiosas universidades norteamericanas que lo estudiarán como un caso de éxito en el sector jurídico.