La Abogacía Catalana solicita que el catalán sea un requisito para el personal de Justicia en Catalunya

Consell de l’Advocacia Catalana.
Vic.
CICAC

Actualmente, sólo se requiere el conocimiento del catalán al personal no judicial de la Administración de Justicia en Catalunya, ya que el resto de funcionarios -jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales- tienen carácter de cuerpo estatal, por lo que el conocimiento de la lengua catalana sólo cuenta como ‘mérito’. Esto dificulta que se pueda garantizar el derecho efectivo del uso del catalán a los ciudadanos ante la Administración de Justicia, un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía de Catalunya.

“El Estatuto especifica claramente – en su artículo 33 – que todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en las relaciones con la Administración de Justicia, pero el hecho de que el personal judicial en Cataluña no tenga que acreditar el conocimiento de la lengua catalana como un ‘requisito’, y que cuente sólo como un simple ‘mérito’, convierte este derecho en una falacia”, argumenta el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Miquel Sàmper.

Por este motivo, la Abogacía Catalana pedirá a todos los partidos políticos que apoyen una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el conocimiento del catalán sea un requisito para todo el personal destinado a la Administración de Justicia en Catalunya. Sàmper, considera que “sólo de esta manera se podrá garantizar el derecho efectivo del uso del catalán en la justicia”.

IV Jornada sobre el uso del catalán en la Justicia

La consideración de ‘mérito’ o ‘requisito’ del conocimiento del catalán para ejercer en Catalunya, fue objeto de debate en una mesa redonda que se celebró el pasado 25 de octubre en Vic, con motivo de la IV Jornada del uso del catalán en la Justicia, organizada por el Consell de l’Advocacia Catalana. Durante la Jornada también se analizó la aplicación de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias en España.

FOTO1
IV Jornada del uso del catalán en la justícia, Vic.

El objetivo de estas jornadas, que organiza cada año en diferentes puntos del territorio la Comisión de Lengua catalana del Consell, es hacer reflexionar a la abogacía sobre las medidas para promover el uso del catalán en la Justicia. “Para que el derecho a la utilización del catalán ante los tribunales sea pleno, es absolutamente necesario que los jueces, magistrados, fiscales, secretarios y el resto del personal acrediten un conocimiento de la lengua que sea requisito para incorporarse al mundo judicial del país” ha dicho el presidente de la Comisión de Lengua del Consell, Josep Canício.

El porcentaje de sentencias en catalán ha disminuido de manera progresiva en los últimos años, de modo que si en 2007 el 16,77 por ciento de las sentencias eran en catalán, en 2011 sólo fueron el 13,11 por ciento.