El caso Herrira resucita el conflicto vasco

Por Álvaro Comajuan
Barcelona

1296 días sin matar. Y 682 días desde que la banda terrorista ETA anunció que abandonaba la violencia, que cesaba de forma definitiva la actividad armada. Y excepto algunas vacuas declaraciones y la legalización de partidos de la izquierda abertzale, poco o nada se ha avanzado en el apuntalamiento de la paz en Euskadi.

El día 27 de septiembre ETA emitía un comunicado con un lenguaje que casi no cambiaba respecto al que ya se había visto anteriormente. Y como un tipo de respuesta equitativa por parte del Estado, la Guardia Civil, por orden del juez Eloi Velasco, daba un golpe a la estructura interna de Herrira, colectivo creado después del final de la violencia en favor de los derechos de los presos etarras.

Las detenciones, los registros y las intervenciones en sus sedes se justifican por constituir esta asociación un tentáculo de ETA. Aunque las actuaciones contra ETA y su entorno suelen tener el apoyo mayoritario del arco político, el Gobierno Vasco, actualmente ocupado por el PNB, ha calificado la operación como una mala noticia y un paso atrás, y ha aprovechado para recordar al Gobierno que hace falta que desarrolle una nueva política de Estado por la paz, que incluye una modificación de la legislación penitenciaria.

Pero el partido más beligerante con la operación ha sido Bildu: Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, lo ha calificado de escándalo antidemocrático, y una manera de las fuerzas más reaccionarias del Estado español para volver a un pasado más oscuro. Además, el problema se ha complicado con el paso de las horas, pues una senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, recibió 8 puntos de sutura durante unos incidentes producidos durante las protestas populares por las detenciones.

La conflictividad continuará y para el sábado ya está planificada una nueva manifestación, convocada por EH Bildu, ELA y LAB, para exigir la liberación de los detenidos la semana pasada.

Concentración en protesta por las detenciones de Herrira. FUENTE: ccaa.elpais.com / Fernando Domingo Aldama
Concentración en protesta por las detenciones de Herrira. FUENTE: ccaa.elpais.com / Fernando Domingo Aldama