La Generalitat toma posición sobre el Fracking en Catalunya

Por Joan Mateo.
Barcelona.
Felip Puig, Conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat

El pasado martes día 17 el Conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, afirmó que el gobierno de la Generalitat impulsará una reforma legislativa para que el “fracking”, o fracturación hidráulica, no sea autorizable en Catalunya. Puig ha afirmado que pedirá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que rechace aquellos permisos de investigación que actualmente están en trámite y que afectan al territorio catalán. Ha avanzado que si se otorgan estos permisos, incoará un recurso contra este.

El Govern de la Generalitat analizó detalladamente las posibilidades y el impacto de esta tecnología de extracción de hidrocarburos a Catalunya y como consecuencia afirma que “se ha descartado la fracturación hidráulica como tecnología aplicable al territorio catalán” y que “a día de hoy, solo se están tramitando aquellos permisos que no dependen de la Generalitat”.

Puig en su comparecencia hizo referencia a la manca de competencias que tiene Catalunya en materia energética, que no le permiten jugar un papel de controlador en este ámbito. El conseller explicó que actualmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está tramitando cuatro permisos que afectan Catalunya y otras comunidades autónomas, y que en caso de que se otorguen, la Generalitat recorrerá la decisión.

Felip Puig también anunció que el Govern ya ha encargado al Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (CADS) un estudio para analizar los aspectos clave del futuro energético del país, para así hacerlo más sostenible.

Plataforma "Riudaura Junts" con ICV-EUiA

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar, en especial de los sectores contrarios a esta técnica de extracción. La plataforma “Aturem el Fracking”, “Riudaura Junts” y otras entidades y colectivos vinculados a esta lucha, han emitido un comunicado dónde se felicitan por el paso que ha realizado el ejecutivo catalán. Pero constatan también que aún no existe ninguna ley que prohiba esta práctica (como sí pasa en otros estados europeos) y por lo tanto no existe tampoco ningún régimen sancionador aplicable. También afirman que el Govern no ha abordado otras técnicas análogas. Según su opinión, el gobierno de la Generalitat no ha cerrado la puerta a permitir las prospecciones de hidrocarburos (que no explotaciones) no convencionales, y así lo alientan a defender las políticas energéticas de ahorro, eficiencia y sostenibilidad.